ADIF cortará el puente de entrada a Albolote para arreglar daños estructurales
Las obras durarán dos meses y comenzarán después de las fiestas
En la primera semana de noviembre la empresa Hidrogestión, que es la que tiene la encomienda de la gestión del mantenimiento del polígono de Juncaril, acometió unos arreglos de levantamiento de acerado en la zona del paso superior PK49/410 del puente de entrada al municipio. Cuando llevaban a cabo el levantamiento de parte de la acera se encontraron con la sorpresa de que la plataforma está quebrada, coincidiendo con la infraestructura que complementa el puente en la parte exterior, y que presenta un movimiento o desperfecto que hace que se rompa y provoque el levantamiento de la acera, quedando suelta y teniendo peligro de desprendimiento.
En ese momento la empresa Hidrogestión puso en conocimiento del Ayuntamiento de Albolote dicha incidencia y los desperfectos encontrados. Según relata el concejal de Movilidad, José Miguel Rodríguez, a partir de esa fecha se pone en conocimiento de ADIF, titular del puente, la situación. "La primera medida que nos trasladan los técnicos de ADIF el 9 de noviembre tras visitar de urgencia la zona afectada, es el corte al transito de personas por ambas aceras y la limitación a un carril por cada una de las vías, siendo el transitable el mas cercano al centro del puente".
El 12 de noviembre se desplazó a la zona un equipo de técnicos para hacer catas y valoraciones de los desperfectos que el puente presenta en su estado general. Se emitieron los informes correspondientes de situación y de la titularidad del puente. Igualmente se ratificaron las medidas tomadas de señalización en la zona, tanto en el paso superior como en la circulación del trafico ferroviario como la reducción de velocidad en las proximidades. ADIF abrió un expediente en el que se aportan fotografías del estado general del puente y se comentan las medidas que se van a tomar, se hacen comunicaciones oficiales al Ayuntamiento de Albolote del estado y de los pasos que se han seguido y se van a seguir dando, trasladando al alcalde escrito descriptivo desde que se les da conocimiento de la situación.
La subdelegación del Gobierno en Granada en un comunicado advierte del riesgo grave del estado del puente y el pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento recibió un correo en el que se informa de las actuaciones que se va a llevar a cabo y de los cortes de trafico propuestos para el trabajo en la zona del puente. La propuesta más rápida y la que se va a llevar a efecto es el cierre de toda la plataforma para realizar los trabajos, actuando sobre el puente con trabajos consecutivos y programados de desmonte y de sustituciones de complementos estructurales. Esta propuesta tendría una duración de 2 meses y seria un corte total de la vía. Está previsto que los trabajos empiecen después de las fiestas de Navidad.
Desde el Ayuntamiento, el concejal ha pedido disculpas en nombre del alcalde por la incomodidad que pueda suponer esta actuación aunque ha dejado claro que la gravedad del estado del puente no deja otra posibilidad. Por su parte la policía local ha estado presente en todo el proceso y ha tomado las decisiones oportunas para ir acomodando el tráfico. A partir del inicio de las obras la entrada y salida del municipio deberá hacerse por el acceso de Peligros. La concejalía de Movilidad irá informando de los pasos a seguir en las próximas semanas.
Esta actuación ha contado con una inversión de 150.000 euros
El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de los festejos hasta el próximo domingo