Seguridad ciudadana a prueba de cámaras

El Ayuntamiento incrementa el número de puntos de vigilancia con 5 nuevas videocámaras en diferentes zonas del casco urbano y urbanizaciones

Pepe Vaquero  |  23 de marzo de 2023  |  vaquero@alboloteinformacion.com
El alcalde junto a concejales en la presentación de los nuevos puntos de vigilancia a las puertas del Ayuntamiento.
El alcalde junto a concejales en la presentación de los nuevos puntos de vigilancia a las puertas del Ayuntamiento.

La seguridad ciudadana de Albolote ha mejorado en un 100% gracias al ambicioso sistema de cámaras de videovigilancia que se encuentran colocadas en sitios estratégicos en diferentes puntos del casco urbano, polígono de Juncaril y urbanizaciones del entorno.

La localidad cuenta cada vez con más volumen de tráfico en sus calles y plazas. A las horas punta existe colapso en muchas zonas del casco urbano y de acceso a los diferentes centros escolares. Por esa razón y para evitar robos y delincuencia callejera, el Ayuntamiento hace ya dos años que comenzó a desarrollar diferentes alternativas técnicas para la instalación de videocámaras de tráfico que están coordinadas desde la comandancia de la Policía Local.

El alcalde de Albolote ha señalado que "el compromiso del equipo de Gobierno al inicio de la legislatura era "seguir mejorando la seguridad en el municipio y este sistema es una herramienta precisa y muy ambiciosa que no acaba aquí, sino que irá evolucionando según los informes de las fuerzas de seguridad".

El sistema contaba hasta ahora con 46 cámaras al que se suman 5 nuevas unidades más que elevan el número de puntos en 51 y que incrementa el sistema en un total de 70 puntos de vigilancia, ya que algunos dispositivos cuentan con varios registros.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Ocaña ha explicado que "el sistema está casi al completo y ha subrayado que "estas nuevas ubicaciones responden a un informe de la Policía Local que indican la necesidad de vigilancia de puntos concretos que requieren mayores necesidades".

Por su parte, la concejala de Movilidad y Policía, Marta Nievas, indicó que "Albolote se ha convertido en un municipio en el que se ha incrementado notablemente la seguridad ciudadana gracias a este sistema de videovigilancia pionero en la provincia de Granada".

La Policía Local a través de su jefatura asegura que gracias a este sistema existe un antes y un después en la seguridad del municipio. Rafael Ramírez, oficial jefe de la Policía Local de Albolote destaca que "ha cambiado el trabajo de vigilancia gracias a la tecnología y son muchos los vecinos que solicitan grabaciones para esclarecer diferentes sucesos que ocurren en sus barrios".

Con estos nuevos cinco puntos de vigilancia el municipio y sus diferentes urbanizaciones incrementarán considerablemente la seguridad, que convierte a Albolote en uno de los pueblos más seguros a prueba de cámara con un sistema de alta tecnología cuya inversión económica propia ha sido de 250.000 euros.

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Pepe Vaquero

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas