Incendio en la carretera de Albolote-Maracena

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

Pepe Vaquero  |  8 de julio de 2024  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Voluntarios de Protección Civil Albolote durante la extinción del incendio.
Voluntarios de Protección Civil Albolote durante la extinción del incendio.

Este pasado domingo 7 de julio a media mañana se producía un incendio en una zona de pasto de la carretera de Maracena-Albolote que calcinó una buena parte de terreno circundante a lo que se conoce como la ‘ruta del colesterol’, una zona donde coinciden muchos viandantes de ambas localidades.

Avisados por el 112, un grupo de retenes de 12 voluntarios de Protección Civil se personó en la zona con 2 vehículos UPI (Unidad de Primera Intervención) y un camión autotanque contraincendios de 4.000 litros. También acudieron al lugar una patrulla de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Según David Rama, jefe de Protección Civil de Albolote, el fuego fue sofocado de manera rápida y no hubo que lamentar ningún daño físico a pesar de la alta confluencia de viandantes en esta carretera a esa hora.

Este es el segundo incendio que se produce en la zona en la última semana y aún se desconocen las causas que han podido provocarlos. David Rama reconoce que durante el tiempo en que comenzaron los retenes contraincendios de Protección Civil el pasado mes de junio ya ha habido más incendios que todo el año pasado, ya que las últimas lluvias han hecho crecer mucha más vegetación en zonas forestales y arcenes de carreteras.

La persistencia de la situación de altas temperaturas de esta época estival, junto a la posible presencia de vientos hacen especialmente propensa la situación a la aparición de incendios forestales. Ante todo ello es recomendable no encender fuego ni hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar sólo en zonas autorizadas. Protección Civil recomienda avisar al servicio de emergencias 112 si se produce un incendio.

 

Noticias relacionadas
10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas

20/03/2024 | Redacción

El servicio especial de Semana Santa mantiene el resto de los días un horario ampliado hasta las dos de la madrugada