El área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Albolote pone en marcha un sistema de seguridad con 46 cámaras

Las cámaras instaladas en el casco urbano, Juncaril y urbanizaciones disponen de la última tecnología impulsada por inteligencia artificial

Pepe Vaquero  |  13 de diciembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
El alcalde, Salustiano Ureña, con una de las cámaras del sistema rodeado de técnicos y concejales en la presentación del proyecto. Abajo, centro de control situado en la jefatura de la Policía local.
El alcalde, Salustiano Ureña, con una de las cámaras del sistema rodeado de técnicos y concejales en la presentación del proyecto. Abajo, centro de control situado en la jefatura de la Policía local.

El Ayuntamiento de Albolote a través de su área de Nuevas Tecnologías ha puesto en marcha después de cuatro años de trabajo el proyecto de instalación de 46 cámaras de autovigilancia en la localidad, polígono Juncaril y otros puntos del municipio y urbanizaciones.

El proyecto para el control de tráfico ha supuesto una inversión de 250.000 euros en el suministro, instalación y configuración del equipo necesario, que ha consistido en la ampliación de la Red Corporativa Multiservicio Municipal que ha sido realizada por la empresa andaluza Innovasur y que permite un ahorro del 40% en costes de telecomunicaciones para el Ayuntamiento. 

Para el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, este proyecto supone “un trabajo pionero y ambicioso que se irá mejorando a lo largo del tiempo para dotar al municipio de mayor seguridad y que pasa a convierte en una excelente herramienta para la Policía local a la hora de desarrollar su trabajo”.   
El proyecto, que se presentó oficialmente este 13 de diciembre con la presencia del alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Ocaña y representantes de las empresas colaboradoras, consta de 46 cámaras de videovigilancia, con diferentes modelos, 6 de ellas con lectores de matrículas que permiten comunicar con Tráfico y obtener información en el momento acerca del vehículo en cuestión, así como cámaras de muy alta resolución y otras instaladas en rotondas con varias ópticas en cada una de ellas de 180º, 270º y 360º. Todo ello inspeccionado en una sala de control ubicada en la comandancia de la Policía Local de Albolote.

Juan Manuel Ocaña, concejal de Nuevas Tecnologías, subrayó que “contamos con una Red Corporativa extensa para el municipio que nos permite implantar la última tecnología para ofrecer una mayor seguridad cuya inversión ha asumido el consistorio con sus propios recursos económicos”.

Esta iniciativa, pionera en Albolote y en el área metropolitana, se ha diseñado con el fin de controlar el tráfico en el término municipal de Albolote, poniéndo énfasis en los accesos -entradas y salidas- del municipio, tanto en las urbanizaciones como en el casco urbano, lo cual redundará también en la seguridad ciudadana al estar las cámaras situadas en puntos conflictivos de incidencias de tráfico.

La plataforma de gestión y control se situa en la jefatura de la Policía Local e incluye una serie de funcionalidades que permiten el cumplimiento de las condiciones de ciberseguridad y de la legislación de protección de datos vigentes.

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Pepe Vaquero

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas