Albolote incorpora la señalización de prohibido circular a más de 30

Las nuevas señales verticales recuerdan los límites de velocidad en casco urbano

El alcalde, junto al jefe de la policía local y varios concejales junto a la nueva señalización vertical
El alcalde, junto al jefe de la policía local y varios concejales junto a la nueva señalización vertical

El Ayuntamiento ha colocado señales verticales de prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en las vías de acceso al casco urbano y próximamente se ubicarán en las urbanizaciones y en el anejo de El Chaparral. Según explicó el jefe de la policía local, Rafael Ramírez, “la modificación del reglamento de circulación en mayo de 2021, incorporó la reducción de las velocidades genéricas en casco urbano, pasando de 50 a 30 kilómetros por hora. Con esta señalización vertical nos adecuarnos a la norma y le recordamos a la ciudadanía que esta es la velocidad máxima a la que se puede circular. En 2003 el reglamento daba protagonismo al vehículo motorizado y se ha visto que era necesario tener en cuenta otros elementos. Con la nueva reglamentación se tiene en cuenta a los peatones y a otros vehículos más vulnerables”. Ramírez explicó que “aunque en un primer momento será informativo, se multará a aquellos que no respeten la velocidad y está previsto utilizar cámaras de vigilancia para controlar el cumplimiento de la norma”.

El alcalde, Salustiano Ureña, subrayó que “con este refuerzo de señalización se consigue mejorar nuestro medio ambiente, ya que cuando se circula a menos velocidad se contamina menos y además mejora la seguridad vial. Estamos en una primera fase y cuando concluya se colocará la señalización en las entradas y salidas de las urbanizaciones”.

 

Carril bici

Dentro de este plan de mejora de la movilidad se enmarca la construcción de carriles bici y espacios para la bicicleta y otro tipo de vehículos. En el pleno del mes de abril se aprobó la cesión de terrenos a la Diputación para el carril bici que unirá Granada con Maracena, Albolote y Atarfe, cuyas obras comenzarán en breve. “A esto hay que sumar otros dos carriles que van a circunvalar el municipio”, explicó Ureña que subrayó “la mejora de la movilidad para hacer de Albolote un pueblo más sostenible”.

 

Transporte público

 

En el ámbito de la movilidad sostenible se enmarca la apuesta del consorcio metropolitano de transportes para potenciar el transporte público con una ampliación de las existentes en varios municipios y la incorporación de otras líneas nuevas. Según explicó el alcalde, Albolote se verá beneficiado por esta mejora del transporte. “Nosotros tenemos un municipio puntero en comunicaciones con una movilidad muy grande, ya que tenemos varios focos de atracción: la restauración, el comercio y el polígono de Juncaril que atrae a muchas personas a nuestro municipio. Esta mejora nos va a beneficiar y supone frenar la contaminación atmosférica que debido a nuestra orografía sufre el área metropolitana de Granada. A esta mejora vamos a sumar nuestro plan de movilidad urbana sostenible que presentaremos próximamente”.

 

Noticias relacionadas
28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero

09/03/2021 | Redacción

Pudo ser disparado durante la Guerra Civil española sin que llegara a explotar