Terapia de choque para frenar la enfermedad de los olmos

La concejaía de Medio Ambiente ha inyectado 2.000 dosis de un tratamiento en 300 ejemplares

Ester Leal  |  6 de julio de 2022
Algunos de los olmos tratados en las calles de Albolote
Algunos de los olmos tratados en las calles de Albolote

La Galeruca del olmo es un escarabajo que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo que adquieren un color marrón semitransparente.

Este insecto está en fase latente o hibernando durante los meses de octubre a finales de mayo. Hibernan en las grietas de la corteza del tronco. En primavera, con las primeras brotaciones, los adultos salen de sus refugios y comienzan a alimentarse de las hojas. En poco tiempo se reproducen, pudiendo plantar cada hembra hasta 30 huevos detrás de una sola hoja. La Galeruca del olmo no provoca la muerte del árbol, pero si transmiten un hongo muy mortífero para los olmos; esta enfermedad es conocida como la Grafiosis del olmo. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, este año debido a las altas temperaturas registradas en mayo se ha disparado la plaga, sobre todo en algunas zonas del municipio. En algunas zonas ha sido especialmente acentuada la plaga de este parásito como el parque Osuna, la calle Mirasierra, calle Tínar, Reyes Católicos o el parque de la Candelaria.

El área de medio ambiente ha inyectado 2.000 dosis de un tratamiento químico que frena y acaba con el parásito y ha procedido a la fumigación aérea para evitar contagios en otros ejemplares. En los próximos meses se llevará a cabo un seguimiento para comprobar la efectividad de los inyectables.


 

Noticias relacionadas
24/09/2022 | Pepe Vaquero

La empresa Ecoideas Consultoría se ha encargado de organizar las actividades orientadas a los escolares y a sus familiares

07/09/2022 | Ester Leal

La Junta de Andalucía concluirá en breve esta infraestructura metropolitana a su paso por Albolote