Medio Ambiente refuerza el control de palomas en el casco urbano

Se han ubicado jaulsa en las terrazas de varios edificios municipales y colegios de la localidad

Ester Leal  |  23 de abril de 2021
Jaula de palomas ubicada en una terraza
Jaula de palomas ubicada en una terraza

La concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de control de palomas para evitar la proliferación de estas aves que pueden convertirse en plaga si no se actúa para evitar su propagación. Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, la presencia de palomas está dando problemas en la zona del colegio Tínar, ya que los residuos que generan colapsan canalizaciones, aires acondicionados y terrazas.

El Ayuntamiento tiene contratada una empresa para las desinfecciones que está llevando a cabo de forma periódica y también para el control de esta plaga. Para ello se han ubicado jaulas para su retirada en las terrazas de los edificios Parque Nevada, colegio Tínar, Edificio Sierra, OAL, Ayuntamiento y en el colegio Abadía. El área de Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para instalar más jaulas en zonas altas de edificios. “Hacemos un llamamiento a los vecinos que quieran participar porque nos estamos sirviendo de espacios públicos pero siempre estamos abiertos a que los vecinos nos dejen colocar estas jaulas en las zonas altas”, explicó el concejal.

Además de la instalación de jaulas para apresar a estas aves, se está intentando reducir su presencia en el casco urbano a través de otros métodos como las técnicas de cetrería.

 

Según explica Andasur, la empresa encargada de la desinfección, el control de palomas se basa fundamentalmente en la aplicación de dos métodos, como son el control de la alimentación y actuaciones sobre el entorno, por lo que una vez identificadas las causas que favorecen la proliferación de esta especie en las zonas afectadas, hay que dotar a los ciudadanos de los conocimientos y aptitudes para reducir a niveles tolerables la presencia de palomas. Los técnicos recuerdan que las palomas no necesitan comida complementaria para subsistir, como no la necesitan las urracas, los gorriones, los estorninos, las ratas, etc., por lo general todas las ciudades disponen de restos alimenticios suficientes para que estos animales puedan sobrevivir en este hábitat tan peculiar. La paloma no es un animal doméstico que ha sido abandonado en la calle sino un animal silvestre que ha elegido vivir cerca del hombre por las ventajas ecológicas que este ecosistema le aporta. Algunas personas alimentan a las palomas mediante el aporte de pan mojado, sin ser conscientes de que este tipo de alimentación, además de ensuciar las calles y crear conflictos entre vecinos, es pobre en vitaminas, debilita la salud de las aves y las hace más vulnerables a las enfermedades y a los parásitos.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
04/08/2022 | Ester Leal

Concluyen los trabajos de desbroce y la puesta a punto de parque y jardines

07/07/2022 | Ester Leal

El alcalde a través de un bando pide a los vecinos que reduzcan el consumo de agua para riegos y otros usos