Medio Ambiente lanza una campaña de información ciudadana del Covid-19

Ofrece consejos sobre desinfección, obligaciones de los ciudadanos o cómo actuar si hay un infectado en el domicilio

Pepe Vaquero  |  26 de marzo de 2020
Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.
Un operario municipal desinfecta uno de los contenedores grises del municipio.

Desde hace varias semanas el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote, coordinada por el concejal José Miguel Rodríguez, está desarrollando en el municipio trabajos de desinfecciones diarias de calles, contenedores y puntos críticos, así como la recogida diaria de basura tanto de contenedores grises y semanal de contenedores de residuos selectivos, textil, papel, vídrio o cartón. Además se está llevando a cabo la recogida semanal de muebles y enseres, mantenimiento de jardines, control de plagas y gestión administrativa. El concejal recuerda a los ciudadanos que el Punto Limpio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Residuos en el domicilio con un infectado

Medio Ambiente de Albolote y las autoridades sanitarias recomiendan el método de las tres bolsas en el espacio de confinamiento del afectado. Una de ellas en un contenedor de basura, preferiblemente con tapa y un pedal. Dentro del cubo se pone la bolsa 1 y en ella se depositan todos los residuos de la persona afectada, incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa 1 se cierra muy bien y se introduce en la bolsa 2, situada a la salida de la habitación o espacio de confinamiento. La bolsa 2, donde además se pueden depositar los guantes y otro material utilizado por los cuidadores, se cierra muy bien. A continuación se saca de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.

Fuera de la habitación del afectado la bolsa 2 se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa 3 (bolsa de basura de fracción resto). Inmediatamente después se realizará un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Finalmente, fuera de la casa la bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de tapa gris y no en contenedores de recogida selectiva o su abandono en el entorno. 

Colaboración ciudadana

El área de Medio Ambiente también lanza una serie de recomendaciones orientada a los vecinos de Albolote a la hora de depositar la basura. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recuerda que los residuos se deben depositar en sus correspondientes habitáculos entre las 20:00 y 23:00 horas. Los muebles y enseres pueden depositarse junto al contenedor más cercano a su domicilio los domingos por la noche en Albolote y los lunes por la noche en El Chaparral y urbanizaciones. El área de Medio Ambiente subraya que está prohibido el depósito de restos verdes, cascajo, aparatos eléctricos y cualquier residuo peligroso así calificado por la normativa. 

Noticias relacionadas
04/08/2022 | Ester Leal

Concluyen los trabajos de desbroce y la puesta a punto de parque y jardines

07/07/2022 | Ester Leal

El alcalde a través de un bando pide a los vecinos que reduzcan el consumo de agua para riegos y otros usos