Las cámaras de vídeo vigilancia controlarán los vertidos ilegales

El entorno de La Cartuja es uno de los puntos en los que se producen estos comportamientos incívicos

Ester Leal  |  13 de noviembre de 2020
Fachada de La Cartuja donde está ubicada la cámara de vigilancia
Fachada de La Cartuja donde está ubicada la cámara de vigilancia

Si un vehículo se detiene en el solar contiguo a La Cartuja, y deposita escombros u otro tipo de residuos, la cámara ubicada en el edificio registra esta incidencia y da un aviso a la policía local que se persona para practicar la denuncia y poner la multa pertinente. Se trata de uno de los puntos de la localidad que está ya vigilado a través del sistema de vídeo cámaras que la empresa ‘Avigilon’ está probando estos días en varias vías estratégicas del municipio.

Este solar está ubicado a escasos 50 metros del punto limpio de Albolote. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, “todos los lunes tenemos que venir con camiones y palas para retirar todo tipo de residuos que se dejan aquí pudiendo llevarlos al punto limpio donde están ubicados contenedores especiales para cada tipo de material de desecho”. “Con esta nueva tecnología de vigilancia esperamos reducir este comportamiento incívico aquí y en otros puntos problemáticos del municipio”, añadió el edil.

solar junto a La Cartuja donde depositan los residuos de forma irregular
solar junto a La Cartuja donde depositan los residuos de forma irregular

El concejal de nuevas tecnologías, Juanma Ocaña, explicó que “si un vehículo se detiene en este punto, la cámara empieza a grabar y envía una alerta a la policía local que puede personarse inmediatamente en este punto. Se trata de una vigilancia a tiempo real y muy versátil que registra todas las matrículas de los vehículos, detecta si se trata de un turismo o un camión y comunica las infracciones según las condiciones que se le especifiquen”.

Este sistema podría estar funcionando en la localidad a lo largo del primer trimestre de 2021 con la instalación de unas 70 videocámaras en Albolote, El Chaparral y urbanizaciones. Esta vigilancia se está ubicando en los edificios públicos y en las vías donde se se suelen producir las infracciones tanto de tráfico como, en este, caso en materia de medio ambiente.

Noticias relacionadas
04/08/2022 | Ester Leal

Concluyen los trabajos de desbroce y la puesta a punto de parque y jardines

07/07/2022 | Ester Leal

El alcalde a través de un bando pide a los vecinos que reduzcan el consumo de agua para riegos y otros usos