La Diputación informa sobre las medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares

Albolote acogió una charla informativa dentro del programa de concertación con los Ayuntamientos

Ester Leal  |  17 de noviembre de 2023
La concejal de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, presentó las jornadas sobre eficiencia energética
La concejal de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, presentó las jornadas sobre eficiencia energética

Diputación provincial de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Albolote ha organizado una jornada sobre la mejora energética en los hogares para dar a conocer las medidas que bajan el recibo de la luz, las tarifas eléctricas y la tramitación del bono social. La jornada se celebró el pasado 14 de noviembre en el OAL promoción económica y empleo de Albolote. Esta charla, que ofreció Dividendo Social, aportó información práctica a los asistentes para saber cómo interpretar una factura, cuáles son las tarifas más económicas y las ayudas que están a disposición de la ciudadanía para cambiar ventanas, poner placas fotovoltaicas o solicitar la ayuda social.

Actualmente hay mucho desconocimiento de las ayudas reales que ofrecen las distintas administraciones para mejorar la eficiencia energética en los hogares ya que hay mucha burocracia detrás de cada solicitud de ayudas. Por ello la Diputación está llevando a cabo estas charlas y asesorando de forma gratuita a través de la oficina provincial de Energía de Granada.

Los vecinos que quieran más información pueden consultarla en la web infoenergiagranada.es de la Diputación provincial.

En esta página se puede consultar pro ejemplo cómo tener un hogar bioclimático. Para ello entre otras iniciativas está el plan ecovivienda que es una subvención de la Junta de Andalucía que cubre actuaciones como puede ser cambio de los aislamientos, ventanas e iluminación, e instalación de energías renovables. Cuenta con el requerimiento general de aumentar al menos un 30% la eficiencia energética (demostrable mediante el Certificado de Eficiencia Energética). En función del ahorro energético conseguido, se podrá alcanzar entre el 40 y 80% del coste total de la actuación (obra y/o instalaciones), con cuantías máximas de entre 6.300 y 18.800€. La página incluye un formulario para que el interesado pueda recibir un asesoramiento gratuito sobre los cambios que debe realizar en su vivienda para reducir la factura de la luz.

 

Noticias relacionadas
15/05/2024 | Ester Leal

La concejalía pide a los vecinos que pongan en conocimiento del Ayuntamiento la presencia de roedores para que la empresa actúe de forma inmediata

23/04/2024 | Redacción

Medio centenar de escolares del colegio Lucio Carvajal visitan y participan de las actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente