La concejalía de Medio Ambiente celebra el Día de la Bicicleta y talleres ecológicos dentro del Aula de la Naturaleza

La empresa Ecoideas Consultoría se ha encargado de organizar las actividades orientadas a los escolares y a sus familiares

Pepe Vaquero  |  24 de septiembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Escolares y familiares a la salida del paseo en bici desde el parque Guaynabo. Abajo, el concejal, José Miguel Rodríguez y Mª Carmen Sánchez, de Ecoideas, frente a los paneles de la muestra.
Escolares y familiares a la salida del paseo en bici desde el parque Guaynabo. Abajo, el concejal, José Miguel Rodríguez y Mª Carmen Sánchez, de Ecoideas, frente a los paneles de la muestra.

La segunda parte del Aula de la Naturaleza 2022 ha arrancado en la mañana de este sábado 24 de septiembre desde el parque Guaynabo con la celebración del Día de la Bicicleta con un paseo por el casco urbano de la localidad en el que han participado más de una treintena de niños, jóvenes y padres. El recorrido estuvo coordinado por agentes de la Policía Local y de Protección Civil, que en todo momento guiaron a los participantes por el itinerario.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote a través de la empresa Ecoideas Consultoría también desarrolló a lo largo de la mañana talleres y actividades lúdicas que han incluido una gimkana con juegos de habilidad en bici, juegos de puntería y talleres de equilibrio, así como un paseo por el parque Albolut para conocer de cerca las normas de tráfico a través de un circuito con bici. Además los participantes pudieron plantar una lechuga en una maceta y realizar un invernadero casero.

Según manifestó José Miguel Rodriguez, concejal de Medio Ambiente, “se trata de una actividad participativa por la que el Ayuntamiento apuesta cada año para concienciar a los más jóvenes del cuidado del medio ambiente y el reciclaje”. El edil apuntó además que “es una jornada en la que hanpodido participar toda la familia y que se une a otras citas puntuales como son el Día del Árbol o el Día del Medio Ambiente”.

Por su parte, Mª Carmen Sánchez, gerente de Ecoideas Consultoría destacó que “el objetivo principal es que los más jóvenes se conciencien con el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales usados y, a la vez, que ese aprendizaje llegue a sus familiares”.

La jornada se ha completado con sorteo de camisetas, mochilas, yoyós o lapiceros, entre otros.

 

Exposición

Durante la mañana también el área de Medio Ambiente y Diputación han presentado la ‘Campaña Retadores’, que pretende fomentar la separación selectiva de residuos y el reciclaje entre los vecinos de los municipios de la provincia y así contribuir a una economía circular. Para ello se ha diseñado como recurso didáctico y divulgativo una exposición compuesta de 4 paneles con información sobre esta temática ambiental. La muestra se expondrá en la Casa de la Cultura de Albolote durante los próximos días. En ella destaca los apartados de la economía circular, las 7 erres o qué cosas se pueden elaborar con materiales reciclados. 

Una jornada, en definitiva, para aprender a cuidar el entorno a través de las diferentes técnicas de reciclaje y reutilización de los residuos.

 

Noticias relacionadas
24/11/2022 | Pepe Vaquero

Se trata de una iniciativa de concienciación sobre el reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos

15/11/2022 | Pepe Vaquero

El concejal de Medio Ambiente ha visitado algunas de las zonas donde se han desarrollado los trabajos de extracción