El Ayuntamiento publica un bando para controlar la proliferación del mosquito del Nilo
La normativa afecta a propietarios de piscinas públicas y privadas
Aunque actualmente Albolote se encuentra en nivel de riesgo bajo de presencia de mosquitos del Nilo, en cumplimiento del programa andaluz de vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos con incidencia en la salud , el Ayuntamiento ha elaborado un plan municipal en el que se identifican las piscinas como hábitat que favorece la reproducción de mosquitos. En este marco, y al objeto de prevenir su aparición, el alcalde, Salustiano Ureña, ha promulgado un bando en el que se dan instrucciones concretas de obligado cumplimiento para los propietarios de piscinas públicas o privadas.
Afecta a los propietarios de viviendas unifamiliares con piscinas fijas o desmontables, de uso privado o púbico existentes en el municipio de Albolote. Deberán adoptar las medidas preventivas o correctivas que impidan el desarrollo de larvas de mosquitos en el agua contenida en el vaso o en cualquiera de las instalaciones anexas al mismo que contengan agua estancada para lo cual se procederá a llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias para evitar la proliferación de mosquitos. Esto implica mantener el agua filtrada diariamente, limpia y tratada adecuadamente . En su caso se aplicarán tratamientos larvicidas complementarios.
En las piscinas que se encuentren en desuso o en las que no fuese posible mantener los indicadores de calidad del agua se procederá a su vaciado completo para evitar la proliferación de mosquitos.
El objetivo de esta normativa es evitar posibles brotes epidémicos y mantener el riesgo en nivel bajo para lo cual el alcalde pide la colaboración de los propietarios de piscinas y de la población en general.
El dinero entregado permitirá ayudar en la esterilización de varios animales de dichas colonias felinas
Se está llevando a cabo una intensiva campaña de mantenimiento y limpieza en zonas claves del municipio