Clausurado el proyecto Stars de movilidad sostenible

Alrededor de 50 alumnos del IES Aricel participan en esta iniciativa que pretende incrementar el uso de la bicicleta

Pepe Vaquero  |  19 de junio de 2018
Alumnos, profesores y autoridades tras el acto de clausura del proyecto de movilidad sostenible.
Alumnos, profesores y autoridades tras el acto de clausura del proyecto de movilidad sostenible.

El instituto Aricel de Albolote ha sido uno de los centros elegidos, junto con otros tres institutos, Clara Campoamor  de Peligros, Trevenque de La Zubia y Blas Infante de Ogíjares, para participar en el proyecto europeo Stars promovido por el área de Medio Ambiente de Diputación y la DGT, que se clausuró este lunes 18 de junio y que ha arrojado un balance muy positivo. Esta iniciativa ha pretendido incrementar el número de viajes activos, principalmente en bicicleta, frente a los viajes motorizados, entre los alumnos de Secundaria de la provincia. El objetivo último ha sido conseguir que el 5% del alumnado acuda al instituto en bicicleta o a pie. Para la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, se trata de un proyecto novedoso que “ayuda a mejorar la calidad medioambiental en el municipio”.

En este programa han participado alrededor de 45 alumnos de 3º de ESO y Formación Profesional Básica del IES Aricel con diferentes iniciativas como talleres de seguridad vial y transporte sostenible así como clases prácticas de movilidad con la bicicleta por parajes naturales del municipio.  Según explicó el director del IES, Antonio Luis Ortega, “las expectativas del principio no se han cumplido al 100% pero se ha empezado el proyecto que es lo importante y ahora habrá que darle continuidad”. Ortega también señaló que es importante que los padres también se conciencien a la hora de coger el coche en trayectos cortos.

La diputada de Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco dijo en la jornada de clausura que “el ciclismo urbano y la movilidad a pie son herramientas válidas en la disminución de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático y además, los beneficios de una movilidad activa son beneficiosos para la salud”

 

Acto de clausura

El acto de clausura se celebró en el salón de prensa de la Diputación de Granada y en él participaron miembros de la DGT, diputados, directores de centros y alumnos que explicaron las diferentes actividades y talleres que han desarrollado a lo largo del programa medioambiental.

Con un presupuesto total cercano a los 10.000 €, financiado por la Diputación y los Ayuntamientos implicados, se han realizado en total 8 talleres de variadas temáticas: seguridad vial, entrenamiento ciclista, mecánica de la bicicleta y emprendimiento. Asimismo, se han llevado a cabo 2 “bicicletadas”, 10 actividades de promoción del uso de la bicicleta realizadas por los propios alumnos “embajadores” y 20 charlas o reuniones de motivación realizadas por los asesores técnicos. Alrededor de 500 alumnos de 3º de ESO han participado en este novedoso proyecto que probablemente tenga continuidad durante el próximo curso.

Noticias relacionadas
27/09/2022 | Ester Leal

La concejalía de Medio Ambiente avanza en la castración para impedir el crecimiento descontrolado del número de felinos

24/09/2022 | Pepe Vaquero

La empresa Ecoideas Consultoría se ha encargado de organizar las actividades orientadas a los escolares y a sus familiares