La Ludoteca de Albolote cruza 'el charco'
Paqui Árbol, ludotecaria del centro, ofreció una conferencia en el VIII Encuentro Internacional 'Ludotecas, juego y educación' celebrado en Bogotá
La corporación ‘Juego y Niñez’, que cumple 25 años bajo el slogan ‘Transformando a Colombia jugando’, celebró su VIII Encuentro Internacional ‘Ludotecas, juego y educación’ en la capital colombiana de Bogotá durante los pasados días 16 y 17 de septiembre.
La cita, escenario de formación, reflexión y debate académico sobre la relación entre el juego, las ludotecas y la educación desde un enfoque disruptivo, crítico y propositivo que permita avanzar en la comprensión del juego como un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia, contó con ponentes de distintos países.
La organización cursó invitación a Paqui Árbol, ludotecaria de la Ludoteca de Albolote, al igual que a Lucía Mantilla, doctora en sociología de la Universidad de Austin en EEUU; Sandra Durán, doctora e investigadora de Colombia; Soraía Chungo, doctora en Educación y Filosofía en Brasil; Alfonso Gutiérrez, profesor del Instituto Iberoamericano del Niño, Niña y Adolescente de Uruguay; e Irma Salazar, licenciada en Educación Infantil de la Universidad de Colombia.
Paqui Árbol, que participó en la mesa redonda de ‘Experiencia de ludotecas con enfoque diferencial e inclusivo’, y en el panel de expertos ‘El juego y las ludotecas en las políticas públicas: avances y retos’, ofreció una ponencia sobre ‘Ludotecas en España, avances y retos’.
La ludotecaria alboloteña, natural de la localidad de Maracena, comentó en su intervención que “las ludotecas tienen un papel muy importante en la educación de los niños/as. Nosotros educamos a través del juego. Las ludotecas no son espacios donde los padres y madres vienen a ‘aparcar’ al niño durante una hora y media sino que allí aprenden valores, a ser más cívicos, a relacionarse con otros niños/as y la sociedad, a respetar las tradiciones y su entorno, y por supuesto a jugar que es un derecho fundamental de los menores. Creamos una ‘familia’ entre todos los integrantes de la Ludoteca ya que los padres, hermanos, e incluso abuelos, también se implican en las actividades. Además, dinamizamos Albolote ya que la Ludoteca participa activamente en actividades como ‘La noche de Ánimas’ o el Carnaval”.
Paqui Árbol dejó claro que “es importante que las instituciones públicas apoyen las ludotecas. En España no hay una legislación que nos respalde. Sólo en Cataluña hay normativa al respecto. El problema es que están abriendo locales con el nombre de ‘ludotecas’ y no cumplen como tales ya que son simples parques de bolas o centros para celebrar cumpleaños, olvidándose de educar en el ocio y tiempo libre”.
El congreso finalizó con la declaración sobre el derecho fundamental de los niños a jugar. Además, la organización arrancó del Gobierno Colombiano el compromiso de legislar sobre el tema incluyendo los juegos tradicionales como Patrimonio Cultural y las líneas sobre las ludotecas.
La actividad contó con una parte teórica y una observación telescópica en el entorno del Torreón
La Casa de la Juventud organiza una actividad para la observación de las estrellas en el entorno del Torreón de Albolote