Piensa en clave de igualdad

El centro de la mujer lanza una campaña informativa sobre las leyes de prevención de la violencia de género

Esther Leal  |  14 de junio de 2019
Fachada del Ayuntamiento con la campaña del centro de la mujer
Fachada del Ayuntamiento con la campaña del centro de la mujer

La violencia de género es aquella que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre estas por el hecho de serlo. Esta definición fue aprobada por la ONU en 1993 y recogida en nuestra normativa estatal, andaluza y local, con la LO 1/2004 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, la ley 13/2007 de 26 de noviembre a nivel autonómico, la LO de 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de mujeres y Hombres  y entre otras leyes, finalmente, el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2018.  Estas son algunas de las referencias legales a las que hace mención el folleto informativo que ha difundido el Centro Municipal de información a la mujer bajo el lema “¡Piensa en clave de igualdad!. Erradiquemos la violencia de Género. ¡Educa en igualdad!.” Según ha subrayado la responsable del Centro, Nuria Pérez, “es necesario informar a la sociedad sobre la normativa que hay en materia de violencia de género, qué es este tipo de violencia, cómo se define y porqué es diferente a otro tipo de violencias”. La intención de esta campaña es informar y sensibilizar a la población de Albolote contra la violencia de género. “Son muchas las mujeres asesinadas, violadas, maltratadas y discriminadas todos los días. Esto no es un hecho aislado entre un hombre y una mujer, es una violencia estructural, causada por la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que, además de este respaldo  legislativo, se hace necesario un cambio de mentalidad y comportamiento por parte de profesionales y ciudadanía en general”, explica el folleto.

La campaña se ha desarrollado con el buzoneo de 6.000 folletos informativos, la colocación de 13 pancartas en edificios públicos tales como centros de trabajo, colegios y centros de salud y  tres roll up con el lema y la imagen de la campaña informativa.

Esta acción se enmarca dentro del Pacto de Estado y ha sido financiada con cargo a los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.  

Noticias relacionadas
09/09/2022 | Ester Leal

Un viaje al geoparque, un curso de defensa personal o los talleres formativos en los centros escolares son algunas de las propuestas para el próximo mes

27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"