Mariposas violeta para la igualdad

La asociación de mujeres AMEFA organiza un taller de bordado de mariposas, símbolo de la eliminación de la violencia de género

Pepe Vaquero  |  28 de septiembre de 2021
Taller de bordado de mariposas en el parque Guaynabo organizado por AMEFA. Abajo, detalle de una de las mariposas.
Taller de bordado de mariposas en el parque Guaynabo organizado por AMEFA. Abajo, detalle de una de las mariposas.

La Asociación de Mujeres de Albolote (AMEFA) ha organizado en el parque Guaynabo un taller de confección de mariposas de lana e hilo perlé en color violeta, el tono que identifica la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra oficialmente cada año el 25 de noviembre. 

Estas mariposas servirán como broche para lucirlas en el pecho y visualizar así la lucha contra la violencia machista. La presidenta de AMEFA, Mª del Mar Sánchez, explicó que es el momento de reactivar este tipo de talleres tras el confinamiento y que este proyecto de las mariposas se difundirá además por los centros educativos y los comercios. Sánchez subraya que aunque el día oficial es el 25 N la actividad dura todo el año “como símbolo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”. La presidenta de AMEFA también asegura que en el proyecto se incluye la lucha contra la violencia vicaria, es decir, aquella que ejercen los padres hacia sus hijas e hijos para hacer el mayor daño posible a las madres.

La mariposa no es un símbolo cualquiera, tiene que ver con un drama reciente.Itziar Prats, madre de Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, perdió el 25 de septiembre de 2018 a sus hijas, víctimas del odio de su exmarido y padre de las mismas. De ese profundo dolor nació la bonita e intensa relación de amistad con Isabel Gallardo. Esta última conoció el trágico suceso por los medios de comunicación e implicó a Prats en una idea que le rondaba la cabeza. Juntas lograron convertir el sufrimiento en un movimiento de solidaridad, amor y lucha llamado ‘El latido de las mariposas’, con el objetivo de denunciar y mostrar el rechazo a la violencia de género con la elaboración y el tejido de mariposas violeta.

AMEFA, que cuenta con casi un centenar de socias, emprende con este proyecto un programa de cara a los próximos meses que además incluirá un taller de pintura, viajes, cine forum o un taller de animación a la lectura. 

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata