La concejalía de Igualdad presentó las actividades del 8 de marzo

Este año se van a celebrar varios actos intergeneracionales

Ester Leal  |  15 de febrero de 2023
La concejala de Igualdad, Carmen Calderay, junto a la coordinadora del Centro de Información a la Mujer, Nuria Pérez, y a la asesora jurídica, Aurora Galán
La concejala de Igualdad, Carmen Calderay, junto a la coordinadora del Centro de Información a la Mujer, Nuria Pérez, y a la asesora jurídica, Aurora Galán

“Ponte las gafas moradas. Te cambiará la mirada”. Con este lema se celebra este año el día internacional de la mujer el 8 de marzo. Se trata de una jornada reivindicativa de la igualdad en la que se vuelve a denunciar las situaciones de violencia de género y las conductas que perpetúan la desigualdad.

Las actividades comenzarán el siete de marzo con la inauguración en la casa de la cultura d ella exposición de fotografía “la otra mitad de la historia” cedida por el IES Aricel.

A las nueve de la mañana del ocho de marzo en la plaza de España tendrá lugar una concentración y posteriormente una manifestación que concluirá en el parque de Guaynabo donde se leerá un manifiesto por la igualdad. Según explicó la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, “para ello hemos invitado a la sociedad alboloteña, a las asociaciones y a los centros educativos que acudirán para participar en estas jornadas”.

Posteriormente darán comienzo los talleres sobre mejora del suelo pélvico, psicología, biodanza, el poder transformador del humor, la diversidad y la lengua de signos dirigido a mujeres y dos talleres, uno de el juego en género y una gimkana por la igualdad, para alumnado de cuarto de secundaria del colegio Ave María y del IES Aricel.

Al medio día se izará la bandera de la igualdad en la rotonda del metro. A las dos de la tarde las participantes compartirán una comida y por la tarde asistirán a la obra de teatro “Mi tiempo tiene memoria” de la compañía La luna teatro.

Las actividades en torno al ocho de marzo continuarán los días 18 y 19 de marzo con un fin de semana de convivencia en torno al paraje del pantano del Cubillas. Según explicó la coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, Nuria Pérez, “se trata de una actividad intergeneracional dirigida a mujeres de todas las edades. Durante dos días, sábado y domingo hemos confeccionado un programa con una ruta para conocer los asentamientos del paleolítico, la villa romana y el pasado del paraje del Cubillas, actividades deportivas acuáticas y charlas sobre la naturaleza, una observación del cielo con telescopio y la pernoctación en cabañas”.

Para participar en estas actividades las interesadas deben acudir al centro de información en horario de 10 a 13 horas.

Recientemente el área de igualdad ha incorporado a una asesora jurídica especializada en casos de violencia de género cubriendo aspectos muy específicos del derecho de familias, separaciones, custodia y órdenes de alejamiento. Aurora Galán explicó que “en lo que llevamos de año ya hay 37 órdenes de alejamiento en Albolote por violencia de género”,

 

Noticias relacionadas
21/03/2024 | Ester Leal

Se trata de una actividad de educación en igualdad que se enmarca en la programación del 8 de marzo

08/03/2024 | Ester Leal

Las instituciones se comprometen a seguir trabajando por una sociedad en igualdad real entre hombres y mujeres