La asociación de mujeres AMEFA continúa su campaña contra la violencia de género tejiendo mariposas moradas

Estas mariposas son un símbolo histórico contra la violencia creado en 2018

Pepe Vaquero  |  3 de marzo de 2022
Integrantes de Amefa, concejalas y técnicas de Igualdad junto a una mariposa gigante.
Integrantes de Amefa, concejalas y técnicas de Igualdad junto a una mariposa gigante.

Las mariposas ya son un símbolo unido a la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote. Se trata de un proyecto de arte textil que surge como homenaje a Martina y Nerea, víctimas de violencia vicaria en 1960 en República Dominacana, llamadas secretamente las mariposas, y cuyo asesinato es el origen del 25N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En muy pocas fechas se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y un grupo de integrantes de Amefa se ha reunido hoy en la sala de la igualdad de Albolote para continuar tejiendo mariposas moradas que se convertirán en broches en esa jornada y también decorarán algunos espacios municipales. La presidenta de Amefa, Mª del Mar Sánchez, ha dicho que todos los días son adecuados para prevenir la violencia.

La asociación AMEFA también pretende representar con estas mariposas un cambio en la sociedad y compartir la iniciativa con otras asociaciones. De hecho uno de los proyectos más inmediatos tendrá que ver con la llegada de la primavera, ya que estas mariposas adornarán toldos que se ubicarán en las calles más comerciales de la localidad. En esta iniciativa participa además la asociación de comerciantes Ascoal y otras asociaciones del pueblo junto a diversas concejalías del Ayuntamiento de Albolote.

 

En el proyecto textil participan alrededor de 30 mujeres y la asociación está abierta a todas las que deseen integrarse en el mismo. La concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay ha dicho que es un trabajo por la educación, el respeto y la igualdad y que realza fechas importantes como el 25 N o el 8 de marzo.

¡Ayúdalas a volar!, ese es el lema de esta campaña de AMEFA, un proyecto socioeducativo que ya se visualiza, no sólo en jornadas conmemorativas, sino también a lo largo de los 365 días del año en diferentes centros escolares, asociaciones y departamentos municipales.

El pasado año este proyecto recibió el premio ‘Menina’, concedido por la Delegación del Gobierno en Galicia a personas o entidades que han destacado en la lucha contra la violencia de género.

 

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata