El Ayuntamiento actualiza el protocolo de actuación contra la violencia de género

La Junta Local de Seguridad renovó un acuerdo con la subdelegación de Gobierno para continuar con el sistema Viogen

Ester Leal  |  16 de septiembre de 2020
El alcalde y el Sargento de la Guardia Civil firman el protocolo Viogen
El alcalde y el Sargento de la Guardia Civil firman el protocolo Viogen

El Ayuntamiento de Albolote ha actualizado el protocolo de coordinación policial Viogen, un sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género que parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se puso en marcha en 2007. En el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Albolote el alcalde, Salustiano Ureña y el Sargento de la Guardia Civil, Miguel Angel Gordo, han firmado el nuevo protocolo. Viogen, a través de un sistema informático, controla y vigila todos los casos de violencia de género que están registrados. El objetivo es ayudar a las víctimas, por eso están integrados en él todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, desde las policías locales hasta la Guardia Civil, pasando por instituciones penitenciarias, juzgados o Policía Nacional. El alcalde, Salustiano Ureña destacó, “la buena coordinación entre cuerpos de seguridad y el trabajo que están haciendo en Albolote tanto la Policía Local como la Guardia Civil dando respuesta a las víctimas de la violencia de género, también a través del centro de información a la mujer que hace un seguimiento de todos los casos”.

Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad

El sistema Viogen busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Son sus objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer una predicción del riesgo y realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En Granada hay ya adheridos 43 municipios, siendo la segunda provincia de España con mayor coordinación en la lucha contra la violencia de genero.

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata