Corta con la violencia de género

Varios cientos de personas, masivamente escolares, han asistido a la concentración contra la violencia hacia la mujer

Pepe Vaquero  |  23 de noviembre de 2018
Alumnado y vecinos de Albolote `cortan` papeles con palabras alusivas a la violencia de género y los arrojan a la papelera.
Alumnado y vecinos de Albolote `cortan` papeles con palabras alusivas a la violencia de género y los arrojan a la papelera.

La plaza de España fue de nuevo el escenario de la concentración contra la violencia hacia las mujeres, cuyo día internacional se celebra cada 25 de noviembre. Nuevamente el grueso de la concentración fue la participación del alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote y del instituto, que denunciaron la situación del maltrato femenino y confeccionaron pancartas y carteles con palabras escritas a mano. Palabras como pisotear, injuriar, menospreciar, violar o discriminar, que más tarde fueron simbólicamente cortadas y echadas a una papelera para siempre. De ahí el lema de este año del 25N, ‘Corta con la violencia de género’.

Durante el acto, en el que también participaron la alcaldesa, Conchi Ramírez, concejales y mujeres de la asociación Amefa, los estudiantes leyeron manifiestos y poemas en contra de la violencia hacia la mujer y la alumna de 4º de la ESO del IES, Sara Morillas, leyó su microrrelato titulado ‘Al salir del mar’, premiado en el concurso de Diputación. El escrito es un alegato a la no violencia hacia la mujer. En una de sus estrofas dice: “Nunca me había sentido tan bien al salir del mar, me estabas ahogando. La ropa y el cabello mojados me calan los huesos, pero no tanto como lo hacían tus aguas”.

En la concentración en la que prevaleció el orden, también participó con un manifiesto la Asociación de Mujeres Amefa, en la voz de su presidenta, Mª del Mar Sánchez y  finalizó con la declaración institucional contra la violencia de género que pronunció la alcaldesa de Albolote y concejala de Igualdad, Conchi Ramírez. En su lectura pudieron conocerse cifras escalofriantes. “En el transcurso de este año más de 40 mujeres han sido asesinadas, 966 desde enero de 2003 y 27 menores desde 2013, fecha en que comenzaron a contabilizarse oficialmente estos crímenes”. El manifiesto destaca además que “en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control”. En este sentido, y finaliza así la declaración, “el Ayuntamiento de Albolote se compromete a reforzar las medidas necesarias para erradicar la violencia machista, actuar por la igualdad a través de campañas ciudadanas e instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente contra las violencias machistas”.

El acto fue organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer que también llevará a cabo el 29 de noviembre un video fórum relacionado con la violencia machista. El Ayuntamiento a través de su alcaldesa agradeció la participación a los escolares, profesores y vecinos que se acercaron a la plaza.

Noticias relacionadas
09/09/2022 | Ester Leal

Un viaje al geoparque, un curso de defensa personal o los talleres formativos en los centros escolares son algunas de las propuestas para el próximo mes

27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"