Bandera contra la violencia machista para conmemorar el día de la mujer

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de formación y ocio en torno al ocho de marzo

Esther Leal  |  6 de marzo de 2018
La alcaldesa, concejales y miembros de asociaciones de mujeres izan la bandera contra la violencia machista
La alcaldesa, concejales y miembros de asociaciones de mujeres izan la bandera contra la violencia machista

La celebración del día internacional de la mujer este año se ha adelantado al 6 de marzo en Albolote al objeto de secundar el ocho de marzo la huelga feminista que se ha convocado con carácter internacional.

La jornada ha comenzado a las nueve y media de la mañana en la casa de la cultura con la inauguración de las jornadas de formación y el encuentro de mujeres. La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha participado en este acto poniendo de manifiesto la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos social, laboral y familiar.  “Queremos que se visualice que la igualdad no es real, que seguimos sufriendo discriminación, violencia, datos que hablan de que dos de cada tres mujeres ocupan empleos precarios, que una de cada cinco ha sufrido acoso sexual, que desde el año 2003 han sido asesinadas cerca de 1.000 mujeres, que somos nosotras las que de forma mayoritaria dejamos el trabajo para ocuparnos de los cuidados. Por todo ello hay que parar y hacer ver esta desigualdad”, argumentó la Coordinadora.

En el acto han estado presentes varios concejales y concejalas del Ayuntamiento junto con la alcaldesa, Concepción Ramírez, que ha sido la encargada de inaugurar las jornadas. La primera edil ha manifestado su intención de secundar el paro de dos horas convocado por las plataformas feministas para el ocho de marzo. “Desde el Ayuntamiento y desde el equipo de gobierno (PSOE) apoyamos la huelga feminista del jueves y consideramos necesario este paro que se hace en más de 170 países para visualizar una realidad, que no hay igualdad y que en muchos aspectos hemos retrocedido en vez de avanzar”, explicó la primera edil.  

Las mujeres inscritas en la jornada de formación han tenido la posibilidad de participar en talleres de taichí, defensa personal, teatro, sexología o educación en igualdad. Unas charlas que se han impartido durante toda la mañana y parte de la tarde en la casa de la cultura y en el centro de educación de adultos.

A las doce en punto se ha izado la bandera contra la violencia machista en la rotonda de la parada del metro en sustitución de la bandera de España. Un acto en el que también han participado concejales y concejalas junto a las mujeres.  Por la tarde las participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de la adaptación de Blancanieves con la compañía En la luna teatro.

Noticias relacionadas
28/09/2022 | Pepe Vaquero

El objetivo es facilitar la autoprotección con técnicas sencillas pero efectivas

09/09/2022 | Ester Leal

Un viaje al geoparque, un curso de defensa personal o los talleres formativos en los centros escolares son algunas de las propuestas para el próximo mes