Amefa recibe el Premio Menina por su implicación en denunciar la violencia vicaria

EL colectivo ha resaltado el orgullo de crear "una red de teijido" como herramienta de lucha conta la violencia hacia la mujer

Amefa en la recepción del premio
Amefa en la recepción del premio

La Asociación de Mujeres Amefa de Albolote recibió el pasado miércoles uno de los Premios Menina 2021 que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía. El galardón reconoce su implicación en el proyecto 'El latido de las mariposas', con el que denuncian la violencia vicaria y recuerdan a las pequeñas Nerea y Martina, asesinadas por su padre en 2018.

Tras recibir el premio, el colectivo ha resaltado el orgullo de "crear una red de tejido" como herramienta de lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y menores.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado el pasado miércoles en Jerez de la Frontera. Los Reconocimientos Menina 2021 los otorga el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, en reconocimiento y apoyo a la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

En esta novena edición han sido galardonadas la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y, junto a ella, reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata