8M. Por ti, por nosotras, por todas las mujeres

Un centenar de vecinas participan en las actividades del Día Internacional de las Mujeres

Pepe Vaquero  |  8 de marzo de 2022
Batucada y manifestación del 8M por el centro de la localidad en el que han participado un centenar de mujeres.
Batucada y manifestación del 8M por el centro de la localidad en el que han participado un centenar de mujeres.

Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, donde un año más, un centenar de vecinas de Albolote han reivindicado de manera contundente la igualdad de género y la denuncia del maltrato machista.

Los actos han comenzado con una intensa batucada a cargo del grupo femenino ‘Yemanja’ que ha acompañado en todo momento la manifestación que ha partido desde la  plaza del Ayuntamiento hasta el parque Guaynabo, lugar donde se ha realizado la presentación oficial de la jornada con la presencia de autoridades municipales, con el alcalde a la cabeza, y de la asociación de mujeres AMEFA portando varias pancartas. 

‘Por ti, por nosotras, por todas’, ha sido el lema de la campaña de este año que también incluyó el manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres y que fue pronunciado por la concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay.

En el mismo se subraya que “si bien se muestran cambios esperanzadores para la igualdad, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de esa igualdad real y efectiva”. “Esta falsa apariencia -continuó Calderay- es la que provoca que muchas personas crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el 8M y las políticas de igualdad de género”. En otro pasaje el manifiesto institucional, la edil de Igualdad destacó que “el Ayuntamiento de Albolote renueva un año más su compromiso como promotor de la igualdad y alza la voz en esta fecha tan señalada, para decir que la igualdad comienza en cada uno de nosotros, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario”.

Por otro lado, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, se mostró contento por estar de nuevo celebrando el 8 de marzo tras un año de interrupción a consecuencia de la pandemia, y catalogó la jornada como “un día de convivencia, de aprendizaje, pero sobre todo -dijo- tiene que ser un día de reivindicación”. El primer edil señaló que “la igualdad no es real, y por tanto el 8M, debe ser una jornada para ayudar a todos a aprender desde la educación en valores igualitarios”. Ureña, agradeció el trabajo al Centro de la Mujer y a las asociaciones de mujeres de la localidad que trabajan los 365 días del año por conseguir la igualdad real.

Tras las presentaciones, unas 100 mujeres de Albolote comenzaron a desarrollar diferentes talleres organizados por el Centro de la Mujer. Talleres simultáneos de relajación, de comunicación no violenta, taller de nuevas masculinidades o el taller de zumba. La jornada ha continuado con la izada de la bandera de la igualdad a las 12:00 del mediodía en la rotonda de la avenida Jacobo Camarero, después le seguirá una comida de convivencia y una representación teatral por la tarde. Los actos del Día de las Mujeres tendrán continuidad el día 9 de marzo con un teatro forum y una jornada de senderismo al Caminito del Rey, el próximo 25 de marzo.

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata