25N: Pongo mi mano contra la violencia

Un centenar de escolares, asociaciones de mujeres, y representantes políticos participaron en el acto

Ester Leal  |  25 de noviembre de 2022
Plaza de España
Plaza de España

Bajo el lema “25 N pongo mi mano contra la violencia de género”, hoy se ha celebrado el día contra la violencia ejercida hacia las mujeres con un acto central celebrado en la plaza de España. A las puertas del Ayuntamiento se han dado cita estudiantes de varios cursos de los colegios San Isidro Labrador de El Chaparral, Abadía, Tínar, Ave María, Lucilo Carvajal, Instituto Aricel, asociaciones de mujeres, trabajadores de la Cartuja, responsables de los grupos políticos junto a la concejala de Igualdad, Carmen Calderay que fue la encargada de leer el manifiesto aprobado por mayoría con la abstención de Vox con motivo de la conmemoración del 25 N.

En esta ocasión se ha puesto el acento en la necesidad de apoyar a las víctimas de la violencia de género y su calificación como problema público y estructural de la sociedad que hace necesario el compromiso de los hombres para su prevención y erradicación.

Este año, la conmemoración del 25N comenzó con la izada de la bandera contra la violencia en la rotonda de El Torreón y la siembra de mariposas por la igualdad.

Rotonda del Torren
Rotonda del Torreón

Posteriormente se convocó una concentración en la plaza de España, a la que han acudido cerca de un centenar de niños y niñas acompañados por los docentes. El grupo Haberlas Aylas, comenzó el acto con una actuación de música y danza. Los escolares prepararon varias intervenciones, un rap por la igualdad cantado por el alumnado de El Chaparral, y varias actuaciones aportando su granito de arena para sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra que acaba con la vida de muchas mujeres. Los escolares han recordado a los niños y niñas que también son víctimas, en algunos casos porque quedan en situación de orfandad y en otros porque son también asesinados por el agresor.

Todas las intervenciones han contado con una traductora de lenguaje de signos que ha estado presente en el acto. Tras la participación de los colegios y la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas en el último año a manos de sus parejas o ex parejas.

El acto concluyó con la inauguración de una escultura representativa del proyecto El latido de las mariposas depende de nuestra actitud donada por la escultora Itziar Prats en el parque de Guaynabo.

Noticias relacionadas
21/05/2024 | Redacción

El objetivo principal es el de concienciar a las mujeres de cuidar su salud

17/05/2024 | Ester Leal

La concejalía de Igualdad ha leído un manifiesto suscrito por la Federación de Municipios y Provincias y por la Junta de Andalucía condenando la homofobia