25 de Noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer

La concejalía de Igualdad centra la campaña de este año en la educación de los hombres para prevenir el maltrato

Ester Leal  |  25 de noviembre de 2020
Concejales y técnicos izan la bandera de la igualdad en la jornada del 25 N
Concejales y técnicos izan la bandera de la igualdad en la jornada del 25 N

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, una jornada de reflexión contra el maltrato en la que tradicionalmente se lleva a cabo un acto central en la plaza del Ayuntamiento en el que participan distintos sectores de la sociedad como asociaciones, centros educativos y responsables municipales. En esta ocasión, la pandemia del Covid también ha obligado a variar el formato de este día y los mensajes y la participación de la sociedad se ha concretado en un vídeo en el que la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, lee el manifiesto aprobado por mayoría en el Pleno y se suman otras reflexiones hechas por asociaciones de mujeres, ONGs y alumnado de los distintos colegios de la localidad.

Además de esta iniciativa, se han colocado banderolas en las calles más céntricas del municipio con el lema de este año: ¿dónde están los mensajes para ellos?. “ Según explica la responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer, Nuria Pérez, “en esta ocasión hemos querido centrarnos en los hombres, en los mensajes que se deben dirigir a la población masculina para educar en igualdad y que no consideren a las mujeres de su propiedad. Si conseguimos que no haya agresiones no hace falta defenderse”. Además de las banderolas, durante estos días días se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento y el Torreón de morado y se han repartido 2.500 porta mascarillas entre el alumnado de los centros escolares.

Bandera de la igualdad

Uno de los actos institucionales que se ha llevado a cabo el 25 de noviembre ha sido la izada de la bandera de la igualdad en la rotonda de El Torreón. Varios concejales en representación de los grupos políticos, junto con el alcalde, Salustiano Ureña y la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, se han acercado a esta rotonda de entrada al municipio para izad la bandera y recordar a las víctimas de la violencia de género. El alcalde ha subrayado que Albolote lleva tiempo adherido al programa Viogen que alerta de las situaciones de riesgo para las mujeres que han sufrido violencia y reduce las posibilidades de volver a sufrir maltrato y en este trabajo coordinado, “es de agradecer la implicación de los efectivos de la policía local de Albolote y a la colaboración de la Guardia Civil para hacer eficaz este proyecto que pretende cuidar mucho más a las víctimas de violencia de género. La lucha contra la violencia de género no es sólo el 25 de noviembre, es el día a día”.

La concejala de Igualdad, Carmen Calderay ha destacado los datos preocupantes que cifran en 41 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España. “Tenemos que hacer una educación en igualdad y que no miembros para otro lado porque el problema está ahí y lo tenemos que erradicar”.

 

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata