El Pleno aprueba la privatización por cinco años del servicio de ayuda a domicilio

El documento contó con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos

Ester Leal  |  8 de julio de 2020
Primer Pleno presencial desde el inicio de la pandemia
Primer Pleno presencial desde el inicio de la pandemia

El primer Pleno presencial tras la pandemia del Covid-19 debatió y aprobó la contratación por cinco años del servicio de ayuda a domicilio tras un amplio debate de cerca de dos horas en el que los grupos políticos expusieron sus argumentos a favor o en contra. La portavoz del PP, Marta Nievas, recordó que “cuando este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento se encontró un pliego de concesión del anterior equipo de gobierno iniciando el expediente para adjudicar servicio de ayuda a domicilio para cinco años. Paralizamos ese expediente para ver si había una modificación legal que nos permitiera seguir con el servicio directo. Cambiamos el rumbo haciendo un contrato por un año en vez de cinco con la esperanza de que el Gobierno cambiara la medida que no permite mantener a los funcionarios interinos por programa, modificación normativa que no se ha llevado a cabo y por ello no nos queda más remedio que seguir adelante con la adjudicación a una empresa que preste el servicio”.

La portavoz de Podemos, Juliet W. Nieto, solicitó a los grupos políticos que “no permitan que esta licitación salga adelante ya que condena a las trabajadoras a seguir sufriendo deficiencias que ahora sufren con la actual empresa durante los próximos cinco años”. Nieto recordó la petición de su grupo para hacer una comisión de seguimiento que esté vigilante sobre la actuación de la empresa y las condiciones de trabajo de las empleadas. El portavoz de Vox, David Navarro, subrayó que “nos quedó claro por parte de los técnicos la cuestión del externalización o no del servicio. Nosotros no queremos que esto sea una guerra constante todos los años. Entendemos que el equipo de gobierno quiera extender la contratación durante algunos años más para dar seguridad pero debemos estar vigilantes”. El portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, recordó que su formación política “siempre ha defendido la gestión pública directa y no vamos a apoyar la continuación de la privatización del servicio. La gestión directa es garantía de una buena gestión y el Ayuntamiento ha demostrado que es posible. Pedimos que se deje encima de la mesa y se busque un nuevo programa o una fórmula para poder recuperar la gestión directa”. La portavoz del PSOE, Montse Bailón, aseguró que “en estos seis meses con la empresa tenemos multitudes de negligencias. Esta situación puede llevarnos a cambiar los pliegos para que las empresas que puedan licitar se les pueda penalizar si no actúan correctamente para no tener la experiencia actual que afecta a las trabajadoras y usuarios, ya que el convenio no se está respetando”.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo se mostró favorable a crear una comisión de portavoces para hablar del servicio. “El equipo de gobierno desde el primer momento, desde el minuto cero ha escuchado a las trabajadoras y al final se han tenido reuniones con los distintos responsables de la empresa y hemos conseguido que trabajen el 100 por cien de las empleadas y que cobren los primeros días del mes. Ellas cuentan con los sindicatos para sentirse representadas ante la empresa”. Montalvo subrayó que “después de una década de incidencias en la gestión del servicio de ayuda a domicilio vamos a dar una continuidad laboral”.

Noticias relacionadas
09/01/2024 | Ester Leal

El equipo de gobierno destaca la coordinación y el trabajo del programa festivo

29/12/2023 | Ester Leal

Estos vehículos servirán para reforzar la limpieza en El Chaparral y núcleos urbanos