El concejal de Deportes asegura que el CDU no se va a cerrar
Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo
Un centenar de usuarios y trabajadores del Centro Deportivo Urbano de Albolote se han concentrado en la plaza de España para exigir que el CDU no se cierre y que los 19 trabajadores del centro mantengan su puesto de trabajo.
Los cerca de 2.000 usuarios del centro y los monitores temen que el centro cierre para hacer obra de mejora y mantenimiento y además que una vez que concluya la prorroga con BPX port a 31 de diciembre no se licite el servicio y se pierdan los derechos adquiridos por los trabajadores.
Juan José Manzano, trabajador del CDU desde hace cuatro años, subrayó que “estamos defendiendo nuestros derechos, estamos en una situación de incertidumbre porque escuchamos rumores que nos preocupan, porque la gran mayoría de trabajadores somos jóvenes y tenemos que buscarnos la vida”. Los trabajadores temen el cierre del centro por obras. “Se pueden hacer estas actuaciones sin cerrar el centro ya que el cese del servicio supondría un grave perjuicio para los usuarios, muchos de ellos personas mayores que no pueden estar sin acudir al centro deportivo”, añadió.
El concejal de Deportes, Juanjo Martínez, se reunió con representantes de los trabajadores y de los usuarios y les transmitió tranquilidad ya que aseguró que el CDU no se va a cerrar y que los trabajadores serán subrogados por la nueva empresa que obtenga la concesión a partir de enero de 2025. “Ni el alcalde, ni el equipo de gobierno ni este concejal, vamos a cerrar el CDU. No es nuestra voluntad ni ha estado encima de la mesa. Nosotros lo que hemos hecho es ampliar con una prórroga la concesión con BPXport hasta el 31 de diciembre de este año y en estos meses concluir los pliegos de condiciones y sacar a licitación el servicio para los próximos años. Además se están estudiando las obras que habría que acometer y para ello se ha encargado a una auditoría hacer un plan de viabilidad que definirá las obras que deben acometerse para seguir prestando un servicio de calidad con unas instalaciones en un estado óptimo”, explicó Martínez.
En cuanto al temor de los trabajadores por su futuro laboral, el concejal subrayó que “nosotros estamos obligados por la ley de contratos y así se recoge en los pliegos a la subrogación del personal. Para que la gente lo entienda es que los trabajadores que están trabajando en este momento seguirán contratados manteniendo sus derechos laborales independientemente de la empresa que gane el concurso”. Martínez agradeció que los trabajadores se hayan reunido con los responsables municipales y “hayamos podido explicar la situación ya que les había llegado el rumor de que íbamos a cerrar la instalación cuando , antes al contrario, estamos trabajando en la nueva concesión”.
Comisión de investigación
Sobre la aprobación en en el Pleno del mes de mayo de una moción presentada por Vox para crear una comisión de investigación que aclare las causas del retraso en el nuevo contrato para gestionar el CDU, el concejal ha destacado que se pone a disposición para aclarar cualquier duda que exista sobre este tema. “Nunca vamos a estar en contra de la transparencia. Todo lo contrario. Dicha comisión quiere esclarecer porqué se retrasa la tramitación de la nueva concesión. Este concejal en el año 2022 ya hizo la providencia pertinente para que los técnicos hicieran los proyectos para la licitación. En este tiempo han pasado muchísimos hechos que nada tienen que ver con la voluntad política. Lo que no se puede hacer, como quería Izquierda Unida, es juzgar y luego investigar. Es bueno que se aclare cómo ha sido el proceso para entender qué ha pasado. El equipo de gobierno no quiere buscar culpables pero no todo vale. Hay muchas licitaciones que van tarde pero al finalmente salen adelante. Al final es responsabilidad de los técnicos que se retrasen o salgan a tiempo. Si a mi me reclaman voy a estar ahí para dar todas las explicaciones que necesite la comisión”, concluye.
La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad
Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial