Albolote contará con wifi gratuito en el casco urbano y urbanizaciones a partir de septiembre
El área de Nuevas Tecnologías concluye la actualización de equipos informáticos en las bibiliotecas
Durante los meses de verano se están llevando a cabo varias actuaciones para mejorar el material informático en los centros públicos y la red wifi gracias a un proyecto del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento. Según ha explicado el concejal del área, Juanma Ocaña, “en septiembre concluiremos las distintas actuaciones con la dotación de wifi gratuito en el casco urbano y en las urbanizaciones a través del proyecto wifi for you. Se trata de una red abierta en la que hay que registrarse y que puede utilizar toda la ciudadanía en las plazas y calles de la localidad”.
Ocaña, en una reciente visita a la biblioteca de Albolote junto con la concejala de Cultura, Toñi Guerero, ha informado sobre la actualización de equipos informáticos en las dos bibliotecas. “Hemos comprado cinco ordenadores para Albolote y dos para El Chaparral. Era una necesidad, ya que los equipos estaban desfasados. Las salas de estudio y consulta contaban con ordenadores de mas de quince años”. “Los nuevos equipos son rápidos y están configurados para no guardar ninguno de los datos que consulten los estudiantes”, subrayó Ocaña. El concejal también explicó que “en estas semanas se está actualizando la red wifi en los edificios públicos, casa de la cultura, edificio de usos múltiples, bibliotecas y casa de la juventud, donde estaban funcionando sin fibra hasta la fecha”.
Bibliotecas seguras
En cuanto al funcionamiento de las bibliotecas, Toñi Guerrero explicó que “la situación actual generada por el Covid-19, ha hecho necesario llevar a cabo un protocolo para el préstamo de libros y para el uso de la sala de estudio y lectura. En el caso del préstamo se está propiciando que se soliciten los libros por teléfono o email y la biblioteca avisa a los lectores para su recogida. Cuando son devueltos, los libros pasan una cuarentena de 15 días en los que son precintados en una bolsa y apartados hasta su nuevo préstamo”. En cuanto al uso de los nuevos equipos informáticos , la concejala ha aclarado que “por ahora sólo podrán utilizarlos los estudiantes que son los que pueden acceder a la sala de lectura, con un aforo reducido al 50 por ciento”. En esta sala se han ubicado mamparas que separan a los estudiantes, se ha reducido de cuatro a dos en cada mesa y se observa la obligación de limpiarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada a la sala y la utilización de la mascarilla.
La concejala ha explicado que la biblioteca está cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias para seguir prestando servicio a los vecinos de Albolote con seguridad.
Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo
Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial