Radiante día de la Candelaria
Los alboloteños y alboloteñas cumplieron con la tradición de subir a la Placeta de la Reina
Las altas temperaturas, inusuales para la época, y la coincidencia del 2 de febrero en domingo han hecho de la Candelaria de este año un éxito y sobretodo un disfrute para aquellos alboloteños y alboloteñas que han cumplido con la tradición de pasar un día de campo con familiares y amigos. Los niños y niñas participaron en un juego del tesoro con un contenido educativo medioambiental y las mujeres que quisieron dieron una clase de zumba en la propia placeta de la Reina. Algunos partidos políticos tuvieron presencia en esta jornada. Ciudadanos y el PSOE ubicaron sendas carpas y se juntaron con militantes y simpatizantes. El Partido Popular también organizó una comida. Se dieron cita asociaciones, grupos de vecinos y también participaron en la Candelaria algunos senderistas que no conocían esta tradición y se vieron sorprendidos por el buen ambiente de la fiesta.
Aunque la mayoría de las familias se ubicaron en el entorno de la Placeta de la Reina, fueron muchos los que aprovecharon la jornada primaveral para subir al Torreón desde el que se podían contemplar unas vistas inmejorables de Sierra Nevada. Algunas familias optaron por quedarse en esta zona para comer.
En esta tradicional jornada, las familias se esmeran con la comida, bien preparándola en las barbacoas o llevándola desde casa, en ambos casos es una fiesta para el paladar acercarse a cualquiera de los grupos que comparten su almuerzo.
Mantenimiento
En las últimas semanas el Ayuntamiento, a través del área de mantenimiento, llevó a cabo una actuación para mejorar la limpieza del entorno de la placeta de la Reina y acondicionar las barbacoas para garantizar que pudieran ser utilizadas para preparar la comida, acercando leña a las inmediaciones. El concejal de obras, José Miguel Rodríguez, explicó que “para próximos años se va a acometer una actuación en esta zona de manera que se sustituyan las barbacoas por unas nuevas y se acondicione el perímetro de la placeta de la Reina. Como en años anteriores, el Ayuntamiento se ha volcado con la organización facilitando a las familias un autobús gratuito para evitar el uso del vehículo privado que no estaba restringido, si bien los que accedían con coche tenían bajar hacia la ermita de los Tres Juanes por Atarfe. La policía local y voluntarios de Protección Civil estuvieron velando por la seguridad durante toda la jornada. El alcalde, Salustiano Ureña, destacó “la ilusión con la que se prepara este día que es una tradición en Albolote y que se ha mantenido de padres a hijos”.
La jorandad transcurrió sin incidentes y los alboloteños y alboloteñas hicieron gala una vez más de un gran civismo, depositando los residuos en las papeleras y en los contenedores que se habían ubicado al efecto, y respetando el medio ambiente.
Sin duda la celebración de La Candelaria es una oportunidad para volver a disfrutar de un entorno privilegiado en el área metropolitana de Granada.
El próximo 4 de octubre se inaugurará la fiesta d ela cerveza en el parking de la parada de metro de Juncaril
La concejalía de Fiestas hace un balance positivo de los festejos