La plaza de España, epicentro de la celebración del Día de la Cruz

Gran éxito en la asistencia de público y visitantes a la Cruz organizada por la Hermandad del Cristo de la Salud

Redacción  |  6 de mayo de 2024
Celebración del fin de semana de la Cruz en la plaza de España
Celebración del fin de semana de la Cruz en la plaza de España

Como en años anteriores la plaza de España se convirtió este pasado fin de semana en el epicentro de la celebración del Día de la Cruz y en el escenario de varias de las actividades programadas por la concejalía de Cultura con motivo de esta celebración. De hecho, el programa oficial se inició el viernes 3 de mayo con la apertura de la Cruz instalada en la plaza de España. Montaje que, por segundo año consecutivo, ha corrido a cargo de la Hermandad del Cristo de la Salud.

Durante esta primera jornada el protagonismo fue para el alumnado de la academia de baile de la alboloteña, Mónica Morales. Algo más de una veintena de alumnos y alumnas de todas las edades recrearon los bailes y ritmos, más tradicionales en esta celebración, como: sevillanas y flamenco a bailes flamenquitos más modernos o contemporáneos. La plaza de España ha sido el escenario de esta primera actuación. Un recinto, presidido por la Cruz de la Hermandad Cristo de la Salud y que se ha quedado pequeño por la gran afluencia de público, con padres, madres y familiares del alumnado.

La actuación fue presentada por la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, quien se dirigió al público asistente para desearle un feliz Día de la Cruz. A la edil de Cultura le acompañaron el alcalde y resto de miembros del Equipo de Gobierno.

Ya en la jornada del sábado, que contó con una gran afluencia de público, la programación incluyo varias actividades, como la instalación de un stand de la asociación ‘Las Damas del Pilar’, que tuvo como objetivo informar sobre las actividades que promueve esta asociación y la venta de artículos de merchandising, cuya recaudación siempre va destinada a ayudar a otras ONGs.

Cruz de la hermandad del Cristo de la Salud
Cruz de la hermandad del Cristo de la Salud

En cuanto al programa musical de esta segunda jornada de Cruces, destacó el concierto ofrecido por el ‘Coro Flamenco de Albolote’. Durante el mismo el Coro alboloteño interpretó un amplio repertorio compuesto por sevillanas y rumbas, entre ellas: ‘Viva mi Andalucía’ ‘Tirititrán’; ‘A mi manera’; ‘Yo me pongo mi sombrero’; ‘Se te nota en la mirada’; ‘Por la bahía’; ‘Vivir la vida’; Te canto esta Sevillana’; un popurrí de rumbas y otro homenaje a los Hermanaos Reyes. El Coro Flamenco de Albolote, que repetirá este próximo domingo en las Fiestas de El Chaparral cantando la misa a San Isidro, cuenta con una veinte de componentes, en su mayoría mujeres, lideradas por su presidenta, Rosi García y su director musical, Carlos Zárate.

Tras la actuación del coro los asistentes pudieron disfrutar de una paella solidaria, que al igual que el año pasado, su recaudación irá destinada a la restauración de los pasos procesionales.

En cuanto a las actividades programadas para esa tarde, cabe destacar que se suspendió la actuación del grupo musical invitado por problemas ajenos al ayuntamiento. A pesar de ello, y ya en horario de tarde-noche, la música ambiental continuó hasta las doce de la noche donde los asistentes pudieron disfrutar de un día más de Cruces.

Noticias relacionadas
20/05/2024 | Redacción

Miles de personas disfrutaron de las mejores versiones del pop-rock nacional e internacional con 'Sin Salida', 'Elegante y Embustero' y la mítica banda 'Apache

08/05/2024 | Ester Leal

Se trata de un concierto con los mejores tributos del rock nacional e internacional