El Cristo de la Salud vuelve a salir a la calle el 19 de abril

Como es tradición fue sacado a hombros conmemorando el terremoto de 1956

Pepe Vaquero  |  19 de abril de 2022
El Cristo es llevado a hombros por la Plaza de España. Abajo, la imagen de pie frente al lugar donde perecieron las tres víctimas del terremoto.
El Cristo es llevado a hombros por la Plaza de España. Abajo, la imagen de pie frente al lugar donde perecieron las tres víctimas del terremoto.

Hacía dos años que no se celebraba la salida del Cristo de la Salud el 19 de abril a consecuencia de la pandemia y por fin en este 2022 la imagen del crucificado fue sacada a hombros del templo de la Encarnación a las 20:45 de la tarde, en conmemoración del terremoto de 1956 que causó tres víctimas mortales en Albolote, entre ellas un niño de corta edad.

Como es costumbre desde hace 66 años, el Cristo volvió a salir con sus fieles desde la iglesia hasta la intersección de las calles Granada y Burgos Canals, donde se produjeron los decesos, y donde se reza un responso en memoria y recuerdo de las víctimas de aquel seísmo. Este año oficiado por el nuevo párroco, Manuel Calvente.

La costumbre se ha convertido con el paso del tiempo en una manifestación de fe, heredada de padres a hijos, y en la que muchos ciudadanos, nativos y foráneos, aprovechan para venerar al Cristo de la Salud, besarle los pies y manifestarle sus promesas.

La procesión de este año ha sido multitudinaria ya que muchos fieles deseaban tras dos años de parón, recibir de nuevo al Patrón de Albolote en la calle y rogar para que proteja a la localidad de los terremotos. Curiosamente el pasado año tuvo lugar un enjambre sísmico y tanto el párroco como la Hermandad pensaron en sacar al Cristo a la calle, como se hizo en 1956, pero no hubo posibilidad por los altos índices de contagios.

Entre el público presente estuvieron miembros de la Corporación Municipal, incluidos los concejales del equipo de Gobierno, y representantes de la Hermandad del Cristo de la Salud.

'Cristo de los terremotos'

El Cristo de la Salud de Albolote, al que algunos también apodan cariñosamente como el 'Cristo de los terremotos', es procesionado tres veces al año. La primera, cada 19 de abril, con motivo del terremoto de 1956, la segunda, durante las Fiestas Populares de agosto, y la tercera, cada 26 de diciembre, en plena Navidad, con motivo de un voto municipal a consecuencia del terremoto de Alhama de 1884, del que Albolote salió indemne.

 

Noticias relacionadas
20/05/2024 | Redacción

Miles de personas disfrutaron de las mejores versiones del pop-rock nacional e internacional con 'Sin Salida', 'Elegante y Embustero' y la mítica banda 'Apache

08/05/2024 | Ester Leal

Se trata de un concierto con los mejores tributos del rock nacional e internacional