El comercio local, protagonista del pregón de fiestas

Lourdes Gómez Madrid, presidenta de ASCOAL fue la encargada de recordar el pequeño comercio de antaño en un pregón cercano y distendido

Pepe Vaquero  |  4 de agosto de 2023  |  vaquero@alboloteinformacion.com
El alcalde y la concejala de Fiestas entregaron una insignia a las pregoneras de este año.
El alcalde y la concejala de Fiestas entregaron una insignia a las pregoneras de este año.

El jueves a las 10 de la noche, con la plaza de España a rebosar, se celebró el tradicional pregón de las Fiestas de Albolote 2023. La pregonera de esta edición, Lourdes Gómez Madrid, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) fue la encargada de pronunciar un pregón sencillo, cercano y especialmente distendido. Lourdes desgranó en casi media hora de pregón recuerdos y anécdotas de las tiendas y establecimientos de antaño.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes recordó los tiempos en que la costurera era esencial en los festejos: “Mi madre nos hacía los vestidos a mi hermana y a mi para lucir bien bonitas en aquellas fiestas” y subrayó que “aquellas costureras fueron la personalización del pequeño comercio". Lourdes homenajeó a las mujeres emprendedoras y al comercio local, siempre de una manera "protocolariamente correcta" acordándose de nombres como el de la costurera María la de la ópera y utilizando atrezzo de alfileres y costurero. También mencionó a Clara ‘la rubia de la Curva’ que emprendió un negocio en los años 40 donde la propia pregonera tiene ahora su comercio ‘Yazmira’.

 Recordó el antiguo mercado de Abastos y los pequeños comercios con la colaboración de otra comerciante de la localidad, Isabel Fernández. También repitió con el público el nuevo slogan de ASCOAL: " Dile que vas de mi parte", una expresión que quedó reflejada en los abanicos de cartón que la Asociación de Comerciantes regaló a los asistentes . Dijo que es tan bueno el comercio de Albolote "porque ha unido a muchos matrimonios y familias" y se acordó de las escuelas del Molinillo y el puesto de churros cercano. "Gozamos de un pueblo que tiene de todo en su centro comercial abierto", subrayó y añadió que "a ver si en la tómbola, en vez de un perrito piloto nos regalan un parking". 

 

En otro momento del pregón mencionó el tiempo de pandemia y el gran trabajo que hicieron los comerciantes a la hora de abastecer a los ciudadanos de los productos más necesarios. "El comercio dio la talla en aquellos meses difíciles', recalcó. Lourdes alabó la importancia del polígono de Juncaril, la superficie industrial más importante de la provincia, y los múltiples servicios que presta ya que "en Albolote hay de tó", insistió. Una caja a modo de cesta acompañó a la pregonera cuya capacidad albergó todo tipo de productos, todos los que se venden en los comercios locales. "Unidos somos más fuertes", apuntó. Se refirió también a la figura de Francisco Lucilo Carvajal, que "fue el primer empresario internacional" y finalizó su intervención sacando de su caja miles de besos para todos aquellos comerciantes que han luchado por sus negocios y para todas las familias que cada día están al frente de sus establecimientos. El alcalde y la concejala de Fiestas entregaron una placa y ramos de flores a la pregonera.

Salustiano Ureña, alcalde de Albolote, dijo que el comercio nos hace crecer como pueblo. "Un pueblo sin comercio no tiene vida', añadió. El primer edil destacó sentirse orgulloso de los objetivos del gobierno local y la confianza depositada para los próximos años. " Estamos trabajando porque queda mucho por hacer”, admitió y felicitó a todos los vecinos y vecinas para vivir unas buenas fiestas.

Por su parte la nueva concejala de Fiestas, Ingrid Pérez, agradeció todo el apoyo de su equipo para configurar el programa de fiestas e invitó a todos los vecinos y vecinas “a que disfrutéis de cada momento de estas fiestas que se han preparado con mucho cariño”.

La música también fue protagonista en el acto del pregón de fiestas con la actuación del grupo de baile ‘Esencia flamenca’, formado por las jóvenes Aynara, Carmen, Marta y Alba. Tras la finalización del pregón la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas interpretó una pieza de corte festivo y a continuación, junto a la Coral Polifónica de Albolote, se interpretó el himno de la localidad.

Encendido y castillo
Tras el pregón llegó el acto de encendido del alumbrado festivo que se realizó en el arco de entrada al ferial en la calle Àngel Ganivet, esquina con Blas de Otero. La pregonera, rodeada del alcalde y concejales del Ayuntamiento, apretó el botón para que toda una parafernalia lumínica se encendiera y diera vida como es tradicional a un pueblo en fiestas.
Posteriormente, casi 2.000 personas se concentraron en la explanada del ferial, junto al polideportivo, para presenciar el castillo piromusical, una de las citas festivas más concurridas de las fiestas. Durante poco más de 15 minutos se sucedieron los fuegos artificiales que llenaron de color una noche clara pero de ambiente tropical. A partir de ese momento la fiesta se inauguraba y la ciudadanía se dispuso a disfrutar al máximo.
 

 

Noticias relacionadas
20/05/2024 | Redacción

Miles de personas disfrutaron de las mejores versiones del pop-rock nacional e internacional con 'Sin Salida', 'Elegante y Embustero' y la mítica banda 'Apache

08/05/2024 | Ester Leal

Se trata de un concierto con los mejores tributos del rock nacional e internacional