Buena participación popular en la romería de El Chaparral

Una veintena de carretas engalanadas acompañaron la imagen del Patrón hasta el entorno de Los Pinos

Pepe Vaquero  |  16 de mayo de 2022
Imagen de San Isidro Labrador en su carreta en Los Pinos de El Chaparral. Abajo, un momento de la misa rociera.
Imagen de San Isidro Labrador en su carreta en Los Pinos de El Chaparral. Abajo, un momento de la misa rociera.

Una veintena de carretas engalanadas con motivos rocieros partían a media mañana el domingo 15 de mayo, Día de San Isidro, hacia Los Pinos para celebrar la romería que congregó a numeroso público. Este evento, uno de los más tradicionales del programa de fiestas de El Chaparral, contó con la presencia de la imagen de San Isidro Labrador que fue traslada al lugar en una carreta especial adornada con varios arcos florales y tirada por una mula. Se ha dado la circunstancia de que este año se suprimió la procesión de las fiestas porque la romería coincidió con la onomástica del Patrón del anejo.

A las 12:00 de la mañana el párroco de El Chaparral, Enrique Guerra, ofició la misa rociera en Los Pinos en honor del Patrón, que estuvo acompañada por el Coro Flamenco de Albolote. El párroco también recordó a todos los vecinos fallecidos a consecuencia de la pandemia, alabó la labor de los sanitarios y a las gentes del campo.

Jamones y caballos
Tras la misa romera cada carreta y sus familiares escogieron su espacio, generalmente bajo el auspicio de los árboles ya que la jornada fue calurosa y gustó estar a la sombra.

El alcalde, Salustiano Ureña y los concejales del equipo de Gobierno visitaron una por una cada carreta para hacer entrega de un jamón de Zurita, como premio a la participación. También recibieron jamón colectivos como Policía Local, Protección Civil, Asociación contra el Cáncer, Cruz Roja, Coro flamenco y otros. Además se repartió a mediodía una paella y cerveza gratis para todos los asistentes a la romería.
 A mediodía el picadero de caballos Barrules e Hijos protagonizó en el recinto una bella exhibición de caballos con jinetes. 

Noticias relacionadas
29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy

29/06/2022 | Pepe Vaquero

Alrededor de 40 personas, la inmensa mayoría mujeres, asistieron a la charla del doctor, Jesús Ambel