Jorge Abarca en el recuerdo
El cambio de fecha mermó la participación en la cuarta edición del memorial que lleva el nombre del deportista alboloteño
El recuerdo de Jorge Abarca continúa vivo en nuestra memoria. El IV Memorial que lleva el nombre del malogrado deportista alboloteño nos aviva su recuerdo cada año. En el inicio fue una prueba senderista, pero desde el año pasado se ha incluido también como prueba de Carrera por Montaña (CxM) en el Circuito Provincial de la Diputación de Granada.
La prueba estaba fechada inicialmente en septiembre, pero la organización aplazó su celebración hasta este pasado domingo, día 24 de noviembre. El cambio de fecha mermó algo la participación que fue menor que el año pasado.
El Ayuntamiento de Albolote, a través de su área de Deportes, se encargó de la organización junto al Club de Atletismo Albolote con un nuevo diseño de las pruebas de la ‘Subida al Torreón’ para el Trail (21 kilómetros) y Mini Trail (11 kilómetros). El senderismo contó con el mismo trazado. Policía Local, Protección Civil y voluntarios veleron por la seguridad de atletas y senderistas.
Javier Gutiérrez se proclamó campeón del Trail con un tiempo de 1:42:38. En meta, Gutiérrez comentó que “lo peor para mí del circuito es la parte llana del final que ya llevas las piernas cargadas. Yo llevo mucho mejor las subidas”. Juan Jesús Hoyo fue segundo y Juan Perro Cámar tercero. En féminas, Noemí Ávila se alzó con la victoria. La segunda plaza fue para Gema Ortiz y la tercera para Miriam Álvarez. Jonathan Rivas, Francisco Aranda y Jonathan Rosales coparon el podio local.
En el minitrail, Luis Muñoz se subió a lo más alto del cajón. Francisco Salas acabó segundo y Mariano Jiménez tercero. Luis Muñoz comentó en línea de meta que “ha sido una prueba dura. La subida al Torreón se asemeja casi una subida vertical. Hemos salido muy rápido en asfalto y llano. Yo estoy estudiando en Granada y es la primera vez que la corro”. Los mejores locales fueron Alejandro Barriga, Sergio Colombo y Emilio Carvajal.
Juan José Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albolote, indicó que “nosotros estamos muy comprometidos con el deporte en nuestro municipio. La memoria de Jorge Abarca está ahí. Han participado más de 150 corredores y seguiremos trabajando en mejorar la prueba”.
Paco Cortijo, presidente del Club Atletismo Albolote, apuntó que "el trazado de 2023 tenía algunos cruces y tramos que podían resultar problemáticos o confusos y algunos corredores se confundieron. Este año hemos hecho una modificaión radical del trazado de manera que trail y minitrail no realizaban cruces y la confusión era difícil. Además, hemos intentado combinar tramos técnicos con tramos más rápidos, buscando los mejores paisajes y lugares emblemáticos de la sierra. Ha habido mucha vereda y poco carril, aunque el tramo inicial y final con demasiado asfalto era obligatorio dado que la salida y meta estaba junto al Polideportivo Municipal 'Jorge Abarca'. Estos cambios han gustado mucho a los participantes y así lo manifestaron a su llegada y posteriormente en redes sociales, donde nos han felidcitado por esta apuesta".
Cortijo añadió que "hay que destacar la gran labor de los voluntarios del Club, que balizaron el recorrido y realizaron varios recorridos exploratorios para asegurarse de la corrección de la señalización y de la limpieza del recorrido al mismo tiempo que iban cerrando la carrera. Otros voluntarios se distribuyeron por los puntos clave para asistir y dirigir a los corredores y colaboraron en los tres avituallamientos que estableció la organización (por cierto, muy celebrados por los corredores por su variedad y calidad). Hubo un buen número total de voluntarios al juntarse con el grupo de voluntarios coordinados por la Concejalía de Deportes. Protección Civil y Policía Local hicieron un magnífico trabajo, como siempre".
Miguel Ángel Abarca, representante de Agraela y hermano del fallecido Jorge, indicó que “el número de inscripciones ha sido menor que el año pasado. El recorrido estaba muy bien señalizado al inicio y final, pero por la sierra no estuvo bien indicado para los senderistas. El avituallamiento junto al Torreón fue espectacular, una zona mi especial para Jorge. Mi hermana leyó un escrito recordándolo a él y a las dieciséis personas que nos han dejado en el último año por esta cruel enfermedad. No nos gustó que en las camisetas que se entregaron en la bolsa del corredor no se hacía referencia alguna al IV Memorial Jorge Abarca”.
Al finalizar la carrera se ofreció paella y bebidas a los participantes y acompañantes a beneficio de AGRAELA.
Los rojillos se refuerzan con el veterano pivot que cuenta con experiencia en Primera y Segunda división
Los rojillos juegan este sábado en Chauchina el partido de ida de la final en la competición provincial