Francisco Cortijo se corona en Andalucía

El atleta alboloteño se proclamó en Guadix Campeón de Andalucía de Marcha en Ruta en la categoría M55

Javier Palma  |  7 de febrero de 2024  |  @JPalmaGR  |  jpalma@alboloteinformacion.com
Francisco Cortijo en un momento de la prueba del Campeonato de Andalucía celebrada en Guadix
Francisco Cortijo en un momento de la prueba del Campeonato de Andalucía celebrada en Guadix

El pasado domingo, día 4 de febrero, se celebró en Guadix el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta (XXXVI Gran Premio de Marcha Atlética Ciudad de Guadix-XVII Memorial Manuel Alcalde). La prueba se celebró en un remodelado circuito, recientemente homologado a nivel internacional, que ha sido propicio para que los atletas puedan obtener marcas importantes. Con el de Guadix solo hay tres circuitos en nuestro país con esta homologación que permite que las marcas obtenidas cuenten a nivel internacional. 

Francisco Cortijo Bon, el veterano atleta del Club Atletismo Albolote, participó en el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta y obtuvo la medalla de oro en la categoría M55 con un tiempo de 1:08:37, rebajando su marca personal conseguida en 2023 en casi 6 minutos.

Con esta presea confirma su evolución en esta prueba, habiendo conseguido anteriormente la medalla de bronce en 2022 (Utrera, Sevilla) y plata en 2023 (también en Guadix). Actualmente es medallista a nivel andaluz en las pruebas de marcha de pista cubierta (oro) y aire libre (plata).

Francisco Cortijo con la medalla y trofeo como Campen de Andaluca en categora M55
Francisco Cortijo con la medalla y trofeo como Campeón de Andalucía en categoría M55

El próximo objetivo de Francisco Cortigo es el Campeonato de Andalucía Máster en pista cubierta que se celebrará el próximo 17 de Febrero en Antequera y conseguir la marca mínima que le permita acudir al Campeonato de España de pista (aire libre).

Francisco Cortijo pertenece al grupo de marchadores entrenado por Ainhoa Pinedo, actual campeona de España y de Andalucía Máster de marcha en ruta, que realizan parte de sus entrenamientos en el polideportivo municipal de Albolote. El atleta local manifestó su agradecimiento “a la Fundación Francisco Carvajal y al Ayuntamiento de Albolote por la ayuda que recibe el Club de Atletismo Albolote que permite mantener su actividad competitiva y formativa de las jóvenes promesas de su escuela de atletismo”.

Asociado a la prueba deportiva se celebró la ‘Jornada de Promoción de la Marcha Atlética’, el miércoles, día 31 de enero, en el Paseo del Salón de la capital granadina. Organizada por Jacinto Garzón, entrenador del Club Juventud Atlética Guadix, se llevaron a cabo iniciativas educativas, con embajadores como María Pérez, José Manuel Pérez y Alberto Amezcua. Este evento contó con el respaldo de la Junta de Andalucía y la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea. El sábado, 3 de febrero, se organizaron en Guadix talleres destinados a jueces, atletas y técnicos.

Noticias relacionadas
17/07/2024 | Javier Palma

Las instalaciones del polideportivo municipal 'Jorge Abarca' acogerán la cita los días 27 y 28 de julio

16/07/2024 | Javier Palma

Las rojinegras, que perdieron ante Huétor Vega, se quedaron a las puertas de las semifinales de vóley playa