Experiencia agroturística en la Sierra de las Nieves

Las concejalías de Turismo y Deportes programan un fin de semana para conocer este nuevo Parque Nacional

Javier Milena  |  7 de febrero de 2024  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Cartel anunciador con el contenido de la actividad prevista los días 24 y25 de febrero.
Cartel anunciador con el contenido de la actividad prevista los días 24 y25 de febrero.

Un grupo de excursionistas organizado por las concejalías de Turismo y Deporte de Albolote participará los días 24 y 25 de febrero en las primeras jornadas agroturísticas y ecoturísticas de la Sierra de las Nieves (Málaga), una oportunidad única para disfrutar y conocer este enclave recientemente declarado Parque Nacional.

Esta actividad ha sido posible gracias al Proyecto Madre desarrollado por la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo que impulsa al sector de pequeños productores agroalimentarios de esta comarca malagueña en riesgo de despoblación. Esta acción de fin de semana permitirá a los excursionistas alboloteños conocer de primera mano dicho Proyecto Madre.

Para llevar a cabo esta actividad el Ayuntamiento se ha apoyado en la empresa local Goinsitu, una plataforma online de experiencias agroganaderas y ecoturismo dirigida por Lorena García, miembro del Club de Atletismo de Albolote y guía especialista de montaña vinculada a este proyecto.

“Comenzaremos la actividad conociendo una magnífica finca de 800 hectáreas en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves con varias rutas de senderismo interpretado y guiado por expertos ingenieros forestales y al día siguiente podremos realizar una original ruta de ‘trekking pastoreado’, lo que significa que el grupo irá acompañando al rebaño de ovejas de raza Merina y a su pastor por los montes del entorno natural de Yunquera, puerta del Parque Nacional”, resume Lorena García.

La actividad va dirigida a un grupo reducido de 30 excursionistas, preferentemente de Albolote, y las inscripciones se pueden hacer a través del mail de la concejalía de Turismo (turismo@albolote) por orden de inscripción hasta completar el cupo previsto.

El fin de semana tiene un coste de 125 euros por persona e incluye el bus ida y vuelta, alojamiento en hotel rural y media pensión, así como dos degustaciones de productos locales y el apoyo de guías especializados y seguro. A lo largo del recorrido también se visitarán pueblos con encanto como Parauta y Yumquera.

“El agroturismo es un sector en auge y cuando la empresa organizadora nos invitó a participar en estas primeras jornadas nos pareció muy interesante sumarnos a ellas y ofertarlas a nuestros vecinos puesto que conjugan la actividad deportiva con el conocimiento del medio y la labor que desarrollan los pequeños productores”, ha indicado Juanjo Martínez, concejal de Turismo y Deportes.

El Proyecto Madre cuanta como socio con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo lucha por el impulso y valor del pastoralismo apoyando a más de 200 pastores con un equipo de técnicos y profesionales de diversas formaciones vinculadas al pastoreo, ganadería extensiva y montes, y a la comunicación y educación ambiental.

 

 

 

Noticias relacionadas
24/02/2024 | Javier Palma

Los rojillos, que descansaron la pasada jornada, juegan este domingo como locales ante el Benalúa CF

24/02/2024 | Javier Palma

Las rojinegras, que han caído de nuevo a la última plaza de la tabla, reciben este sábado al CUV Alcorcón