Elexandra Malz: "Todos los ciclos tienen su inicio y fin"

La presidenta del FC Cubillas, en su primera entrevista a nuestro medio, afirmó que "estamos en proceso de restructuración y los comienzos no son fáciles"

Javier Palma  |  7 de septiembre de 2022  |  jpalma@alboloteinformacion.com
Elexandra Malz, presidenta del FC Cubillas, en el campo de fútbol de Albolote (J. PALMA)
Elexandra Malz, presidenta del FC Cubillas, en el campo de fútbol de Albolote (J. PALMA)

Han llegado tiempos de cambio al FC Cubillas. La salida de la cúpula deportiva de la entidad ha obligado a modificar la hoja de ruta de las últimas temporadas. El primer equipo se ha consolidado en División de Honor en estas tres últimas campañas consecutivas. La brasileña Elexandra Malz ‘Lelé’ es la presidenta de la entidad alboloteña desde su creación en el año 2012. No le gustan las entrevistas porque dice que aún no domina el idioma. No obstante, tras mucha insistencia, ha accedido a hablar con nuestro medio.  

- ¿Por qué eligió Albolote?

- Llegamos a Albolote a través de mi marido. Él estaba viviendo en Murcia trabajando para una empresa alemana y decidió montar su propia empresa en Granada de energía fotovoltaica. Yo estaba en Alemania y vine a la urbanización del Parque del Cubillas con mis dos hijos, Luisa y Leonardo. Llegué en plena crisis en el año 2009. Me vi un poco perdida ya que en Alemania tenía una vida muy activa trabajando como representante de futbolistas. Pensé en crear un club de fútbol para ayudar a jóvenes futbolistas y así nació el FC Cubillas.

- El equipo ya está en División de Honor. ¿Ha tocado techo el proyecto?

- Recuerdo que tras jugar nuestro primer partido amistoso con el FC Cubillas ante el Arenas de Armilla, le pregunté al presidente del Arenas, Augusto Delgado, que cuanto tardaría en llegar a esta categoría. Él me dijo que unos diez años, pues al final lo he conseguido en cinco con mucha determinación, trabajo y disciplina. Yo estudié administración de empresas y un poco de economía, eso me ha venido bien. Llegar a jugar en Tercera División es nuestro sueño, pero no va a ser fácil. Esta temporada la categoría será muy fuerte.

- ¿Cómo se sustenta económicamente el club?

- El FC Cubillas es un club modesto. Durante muchos años ha sido subvencionado por mí y por mi marido. Algunos jugadores importantes me apoyaron, pero necesitaba más ayuda. Nosotros hemos somos un club atípico porque hemos nacido sin equipos de cantera. Yo pensé en crear una academia para que los beneficios revirtieran en el club. Así han venido jugadores de fuera de Sudamerica, Estados Unidos, Korea, Australia, etc. Vienen a estudiar o aprender el idioma y a jugar al fútbol. Nosotros les damos alojamiento, manutención, entrenamientos, etc.

- ¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al club?

- El cierre de las fronteras nos perjudicó. Muchos jugadores brasileños no pudieron venir aquí. En el confinamiento tuve que dar cobijo a los jugadores en mi propia casa. Tuvimos que vivir como una comuna. Yo misma preparaba la comida para ellos y podían entrenar en el exterior. La academia comenzó muy bien con 40 jugadores, pero con la pandemia disminuyó mucho el número.

- ¿Ya se han recuperado de esta crisis?

- Afortunadamente sí. No ha sido fácil. Nosotros no tenemos patrocinadores ni ayudas económicas del Ayuntamiento.

- ¿Por qué se ha marchado tanta gente al finalizar la temporada?

- Son ciclos. Todos los ciclos tienen su inicio y fin. Estoy eternamente agradecida a Andrés Barrio, Gandhi, Vilaseca y a todos los jugadores. Pienso que no se sintieron cómodos aquí en los momentos difíciles y han decidido tomar otros caminos. No podía obligarlos a continuar. Las personas tienen que ser felices en el sitio en el que están. Mantenemos una buena relación y las puertas del club siempre estarán abiertas para ellos. 

- ¿A qué aspiran esta temporada con Jorge Moreno en el banquillo?

- Estamos en proceso de restructuración y los comienzos no son fáciles. Hay que dejarlos trabajar y ya se irá viendo a donde se puede llegar. La plantilla está casi cerrada. Me ha sorprendido la rapidez en cerrar los fichajes porque creía que íbamos a tardar más tiempo. Hemos conseguido incorporar buenos futbolistas.

- ¿Hay posibilidad de sacar un tercer equipo sénior como la pasada temporada?

- Estamos intentando que de nuevo haya un equipo sénior C, pero va a depender de las posibilidades de usar las instalaciones municipales.

- ¿Se ha planteado el club empezar a trabajar la cantera desde la base?

- Me gustaría mucho. Ahora sólo tenemos un equipo juvenil y la idea es sacar equipos en el resto de categorías. El problema es que las instalaciones deportivas en Albolote son limitadas y están casi al límite de horarios de entrenamientos y partidos.

- Es probable que el Albolote Soccer no salga a competir la próxima temporada. ¿Podrían solicitar esos horarios para equipos de cantera?

- Es algo que yo también escuché, pero no tengo nada concreto sobre el tema. Queremos tener una reunión con los responsables de la concejalía de deportes de Albolote para ahondar en el asunto.

- ¿Por qué no acaba de conectar el FC Cubillas con los aficionados de Albolote?

-  Es una pena que la gente del pueblo no valore nuestro trabajo y acuda a ver los partidos de casa. El FC Cubillas es el primer equipo de Albolote. Nosotros estamos trayendo turismo a la localidad con los equipos y aficionados que nos visitan. Además, estamos dando trabajo a familias de Albolote. Los jugadores que tenemos en la academia viven en Albolote. Ellos compran aquí y sus familias cuando vienen a visitarlos también. Necesitamos a los aficionados para seguir creciendo.

- ¿El club a medio o largo plazo puede seguir creciendo en Albolote?   

- Me gustaría seguir en Albolote. El club se creó aquí y también tenemos jugadores de aquí. Las instalaciones son excelentes y queremos seguir llevando el nombre de la localidad por todos los sitios.

Noticias relacionadas
24/09/2022 | Javier Palma

Los rojillos reciben este sábado en el pabellón municipal de Deportes de Peligros al Victoria Kent

24/09/2022 | Javier Palma

Los alboloteños reciben al Almuñecar City en el primer derbi provincial de la temporada