Aprobada la licitación para modernizar las gradas y vestuarios del Polideportivo Municipal de Albolote
La obra cuenta con una inversión de 820.000 euros, financiada con fondos europeos y aportación municipal
El Ayuntamiento de Albolote ha iniciado el proceso de licitación para las obras de rehabilitación de los vestuarios, servicios complementarios y graderío del Polideportivo Municipal ‘Jorge Abarca’, con un presupuesto total de 820.907,56 euros. De esta cantidad, 276.933,81 euros serán aportados por el consistorio local y el resto financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Programa PIREP Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de noviembre, y el plazo de ejecución de las obras será de tres meses a partir de su adjudicación. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos podrían estar finalizados durante el primer trimestre de 2026, cumpliendo así con los hitos marcados por la Unión Europea.
El concejal de Deportes, Juan José Martínez, explicó en rueda de prensa que "el proyecto apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad, con el objetivo de ofrecer instalaciones más cómodas, modernas y respetuosas con el medio ambiente. Se renovará totalmente el edificio, desde su imagen exterior hasta los interiores de uso diario.
El aislamiento se mejorará con una nueva fachada ventilada y las ventanas se cambiarán por otras más eficientes con doble acristalamiento. También se intervendrá en cubiertas, techos y suelos para ganar en confort y calidad. Además, el edificio contará con un sistema de climatización por aerotermia y una instalación solar fotovoltaica compuesta por 45 paneles, que generarán energía limpia y propia. También se renovarán las instalaciones eléctricas, la iluminación, la fontanería y el saneamiento, preparando el polideportivo para el futuro con criterios de modernidad y eficiencia.
La obra incluirá la reordenación de espacios interiores con nuevos vestuarios, aseos accesibles, enfermería, almacenes y zonas administrativas, mejorando la funcionalidad, confort y eficiencia para deportistas, técnicos y usuarios.
"El objetivo principal de esta subvención es reducir el consumo de energía primaria no renovable en más de un 30%, cumpliendo los estándares exigidos por la Unión Europea
Según el edil, “el objetivo principal de esta subvención es reducir el consumo de energía primaria no renovable en más de un 30%, cumpliendo los estándares exigidos por la Unión Europea. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de modernización de equipamientos públicos de la agenda urbana para hacer los espacios municipales más sostenibles, eficientes y accesibles”.
En cuanto al uso de las instalaciones durante las obras, Martínez reseñó que se contempla que se “creen espacios adyacentes para facilitar el entrenamiento y partidos, mientras que dentro del edificio no quedará inutilizado por completo. Los clubes y usuarios de la instalación están avisados y se adaptarán a los cambios necesarios. La pista de atletismo podrá usarse sin problema y la instalación deportiva en general no sufrirá restricciones importantes”.
Sobre la presencia de oficinas municipales en los nuevos espacios, el concejal de Deportes aclaró que “habrá espacio administrativo para gestiones, pero se mantendrán las instalaciones para clubes como almacenes, vestuarios y enfermería, que también será mejorada. En una segunda fase se contempla un ascensor para mejorar la accesibilidad y una reorganización completa de los espacios”.
También se mencionó el espacio para una cantina o bar, con dimensiones adecuadas para este uso. Actualmente los espacios no permiten manipulación o venta de alimentos, cuestión que se busca mejorar, ya que muchos usuarios reclaman la falta de un bar en el campo.
Los rojinegros, con una buena defensa, supieron doblegar a su rival en el tie break
Las alboloteñas, pese a algunos errores y ajustes, se anotaron la victoria y mantienen el liderato



