El Ayuntamiento de Albolote y la Junta exponen sus planes de impulso al pequeño comercio y Pymes

La delegada de Economía y el alcalde explican a empresarios y comerciantes locales las medidas de reactivación

Pepe Vaquero  |  18 de junio de 2020
Un momento de la reunión de trabajo en las instalaciones del OAL de Albolote.
Un momento de la reunión de trabajo en las instalaciones del OAL de Albolote.

El Ayuntamiento de Albolote  y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, han expuesto a representantes del pequeño comercio y Pymes sus iniciativas para favorecer el despegue económico de esta actividad tras la pandemia sanitaria. Así se lo han trasladado la delegada territorial, Virginia Fernández, el alcalde de la localidad, Salustiano Ureña, y el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, a los representantes de los empresarios y comerciantes de Albolote durante la reunión de trabajo que han mantenido para conocer la situación actual de los negocios locales.

Durante el encuentro, la delegada ha explicado a los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Albolote y de Empresarios del Polígono Juncaril la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del Covid-19, con una inyección de la Junta de once millones de euros.

Por su parte el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha indicado que en esta reunión se ha puesto sobre la mesa un trabajo que se realiza desde el primer día ya con medidas cuantificadas que han sido consensuadas tanto con los representantes empresariales y comercios.

El concejal de Comercio, Manuel Montalvo, que también estuvo presente en la reunión, ha señalado que “el objetivo es informar de primera mano a la asociación de comerciantes y Pymes de las novedades acerca de las subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía”.

App para el comercio minorista

Durante la reunión, la delegada Virginia Fernández ha presentado a los empresarios de la localidad la aplicación móvil ‘ACÁ’ (Andalucía Comercio y Artesanía), una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Economía al servicio de comerciantes y artesanos y que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual para sus productos y servicios.

Por otro lado, tanto el alcalde de Albolote como el concejal de Comercio han explicado a los empresarios la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento  para incentivar el comercio local a través de diferentes soportes, incluidas las redes sociales. Al mismo tiempo, han anunciado que el Consistorio ultima las bases de una línea de subvenciones al sector empresarial y comercial que contará con un presupuesto de 80.000 euros. Se trata de ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro de autónomos u otros gastos, que ascienden a un máximo de 350 euros y de las que podrán beneficiarse todos los comercios que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento. Para solicitarla los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote.

El municipio acoge a un gran número de empresas, en torno a 1.000 en el Polígono Industrial Juncaril, y a 150 comercios de barrio.

Noticias relacionadas
28/04/2022 | Pepe Vaquero

Asociaciones de mujeres de Albolote y El Chaparral decoran el balcón del Ayuntamiento

01/04/2022 | Redacción

Una comitiva municipal asiste a la reapertura de este comercio local ubicado en la Plaza de las Infantas de Albolote