Muestra póstuma del pintor noruego Sigvat Kildal
La exposición permanecerá en la Casa de la Cultural de Abolote hasta el 25 de noviembre
Sigvat Kildal (Oslo 1938- El Chaparral 2010) rejuveneció como persona y artista en estos parajes granadinos. Y ese rejuvenecimiento se tradujo en paisajes de colores intensos, brillantes y alegres. 'La alegría de pintar' es el título de la muestra de acuarelas y óleos que se exponen hasta el 25 de noviembre en la Casa de la Cultura de Albolote, y que con mucha probabilidad será la última muestra, ya que sus obras viajarán en breve a Noruega, su país natal y a Suecia.
Kildal inmortalizó la luz y el paisaje chaparraleño, las gentes y el entorno de Sierra Elvira, que tanto le motivó y cautivó en vida. Todo ello se concentra en una colección definitiva que reune casi 60 pinturas. En ellas, además de la temática paisajística, Kildar muestra su pasión y amor por la tierra andaluza y en especial por Granada. Sus patios de vecinos, el mar, la cosecha, las calles empedradas y las puestas de sol.
En la presentación de la muestra póstuma, la esposa del pintor, Inger, visiblemente emocionada, agradeció al pueblo del Chaparral y a las gentes de Albolote, el cariño con el que fueron acogidos a su llegada a la localidad en los años 80. Inger aseguró que "es una bonita ocasión para mostrar las pinturas de Sigvat porque pronto se trasladarán a otros rincones de Europa". La concejala de Cultura, Montserrat Bailón, inauguró la muestra con unas palabras de agradecimiento a la familia y Emilio López, coordinador de IU Albolote y amigo de la familia Kildar dijo que la muestra supone "un momento de sensaciones encontradas, de un amigo que ya se ha ido y de una familia muy querida por todos los vecinos".
En la muestra también se pudo contemplar el caballete, la paleta, los pinceles y el sombrero que utilizaba el artista. Sus lienzos viajarán en breve a tierras mucho más frías de Europa, pero la muestra ofrece la posibilidad de adquirir algunos cuadros del pintor noruego. Una buena oportunidad para enamorarse de uno de sus paisajes, calles o puestas de sol y disfrutarlos para siempre.
'Sino de Dios' da continuidad a 'Los inquilinos de la morge' en la saga de la escritora alboloteña 'La reina muerte'
De nuevo se celebró en el teatro de la Casa de la Cultura ante las previsiones de lluvia