La Casa de la Cultura acoge la muestra 'Banderas Históricas de España'

La exposición, promovida por el Ministerio de Defensa, da a conocer la evolución de la simbología de las diferentes enseñas militares

Pepe Vaquero  |  1 de junio de 2022
Recorrido guiado por la exposición. Abajo, el alcalde, Salustiano Ureña entrega al subdelegado de Defensa, González-Vico una insignia de recuerdo.
Recorrido guiado por la exposición. Abajo, el alcalde, Salustiano Ureña entrega al subdelegado de Defensa, González-Vico una insignia de recuerdo.

La Casa de la Cultura acoge hasta el próximo 14 de junio la exposición ‘Banderas Históricas de España’, una iniciativa cultural promovida por el Ministerio de Defensa a través del Instituto de Historia y Cultura Militar y la subdelegación de Defensa en Granada.

El recorrido de la exposición comienza por la muestra del pendón real de los Reyes Católicos de 1474, pasando por la bandera y pendón real de Felipe II de 1556 o el curioso estandarte del Regimiento de Dragones que abarcó las épocas de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. También llaman la atención la bandera sencilla del primer regimiento real de artillería a pie de Fernando VI de 1746 o el estandarte de 1833 del regimiento de caballería Húsares de la princesa Isabel II.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, destacó en la presentación de la muestra que “se trata de una exposición que llena de historia la Casa de la Cultura a través de las reproducciones de las banderas, pendones y estandartes que van a permitir al público de Albolote disfrutar de la historia de España a través de su simbología”.

En la presentación de la muestra intervino Federico González-Vico, coronel subdelegado de Defensa en Granada, que desarrolló un minucioso recorrido por la simbología y escudos de cada una de las 21 banderas, pendones y estandartes que componen la exposición, además de varias indumentarias militares de diferentes épocas de la historia militar española. González-Vico destacó que es importante en estas fechas poner en valor la simbología de nuestra Patria y a través de ella conocer parte de la historia y romper mitos que existen sobre nuestras banderas.

En la exposición destaca el pendón real de los Reyes Católicos (1474-1516), cuyo original se conserva en la Capilla Real de Granada; la bandera de compañía de Felipe IV (1621-1665) celeste, blanca y roja que curiosamente se encuentra presente en la obra de Velázquez, ‘La rendición de Breda’. Es importante destacar una de las insignias recientes del siglo XX como fue la bandera de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de la II República (1931-1939) con banda roja superior, amarilla la banda central y morado oscuro la banda inferior. Después llegaría la bandera de la agrupación de paracaidistas que remarca en su simbología un águila negro y que estuvo vigente en nuestro país desde 1939 a 1981. Por último, finalizando el recorrido, encontramos la bandera actual donde en 1981 se modifica el escudo de España.

Durante la presentación el alcalde, Salustiano Ureña, entregó un recuerdo simbólico al coronel Federico González-Vico, en nombre del Ayuntamiento de Albolote.

El alumnado de los centros educativos de Primaria y secundaria y otros colectivos y asociaciones visitarán en las próximas semanas la exposición guiada por expertos de la delegación de Defensa en Granada.

Noticias relacionadas
27/09/2022 | Ester Leal

Se trata de una iniciativa abierta a toda la población para conocer la región gallega

26/09/2022 | Redacción

Es la primera vez que gana este galardón un escritor nacido en América