José Moreno Arenas presenta su nuevo libro Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao

La presentación se completó con la puesta en escena de la obra 'El Futuro', del propio dramaturgo alboloteño.

Redacción  |  19 de enero de 2023
Presentación del libro de José Moreno Arenas
Presentación del libro de José Moreno Arenas

La casa de la Cultura de Albolote acogió ayer tarde la presentación del último libro del dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas, ‘Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao’. Una obra publicada por la Academia de Buenas Letras de Granada en la editorial ‘Alhulia’ e incluida en la colección ‘Mirto Academia’.

Precisamente el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Antonio López-Nevot, hizo un recorrido por los tres relatos cortos incluidos en el libro donde el personaje de Pepico es el protagonista: ‘Las máquinas’, ‘El futuro’ y ‘Te puedes quedar con el cambio, muñeca’. En su disertación López-Nevot resaltó la extensa e importante producción literaria de José Moreno Arenas a nivel mundial y “tragedia humorística y su temática de sentimientos profundos enraizados en el concepto de lo trágico expresados a través del humor” en la obra del dramaturgo alboloteño.

La concejala, Toi Guerrero junto a los protagonistas de la presentacin del libro
La concejala, Toñi Guerrero junto a los protagonistas de la presentación del libro

Por su parte el dramaturgo e investigador, Adelardo Méndez Moya, autor del prologuista del libro y experto en la dramaturgia de Moreno Arenas, destacó la inclusión de varios elementos excepcionales en la obra como: un personaje con nombre, “un abandonao en sí mismo y de la sociedad, un marginao”; un tiovivo “que simboliza el movimiento que lleva a ninguna parte o el gran reloj, de reciente incorporación y donde las agujas de los minutos y las horas no avanzan pero el segundero no para de moverse”. Méndez Moya destacó la ironía, el contraste, el sarcasmo en el ámbito alegórico del protagonista del libro, así como “una cosa que a mí me parece muy importante y destacable que es el proceso de elaboración del autor que permite seguir paso a paso el proceso creativo”.

El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien hizo hincapié en las diferentes actividades organizadas por Karma teatro y la propia concejalía en torno a la figura y la obra de José Morenos arenas. “han sido innumerables presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas coloquios y un sinfín de actividades que hacen que Albolote sea un referente, no sólo a nivel provincial, sino fuera de nuestras fronteras”, señaló.

La presentación se completó con la puesta en escena de una de las obras incluidas en este libro, ‘El Futuro’, que corrió a cargo del Grupo de Teatro del Colegio de abogados de Granada, dirigida por José Manuel Motos e interpretada por Emilio Castilla e Irene Rodríguez.

Noticias relacionadas
09/02/2023 | Pepe Vaquero

La artista Fefy Fandila presenta su trabajo este viernes 10 de febrero titulado 'Nunda dejes de soñar'

08/02/2023 | Redacción

La fiesta contará con el tradicional pasacalles desde la Casa de la Cultura, concursos de disfraces y una comida solidaria