Inaugurada la exposición colectiva de las Fiestas de Albolote 2023

El pintor Peter Böjthe, el acuarelista Arturo Marín y el dibujante a bolígrafo, Joaquín de Alva, protagonistas de la muestra

Redacción  |  7 de julio de 2023
De izquierda a derecha, Peter Böjthe, Arturo Marín y Joaquín de Alva. Abajo, una imagen a bolígrafo dibujada por de Alva donde se aprecia el gran hiperrealismo.
De izquierda a derecha, Peter Böjthe, Arturo Marín y Joaquín de Alva. Abajo, una imagen a bolígrafo dibujada por de Alva donde se aprecia el gran hiperrealismo.

Bajo el título de ‘3 Amigos 3’ se inauguraba el jueves 6 de julio la exposición correspondiente a las Fiestas Populares de Albolote 2023. Una muestra colectiva que reúne los trabajos artísticos del pintor Peter Böjthe, el acuarelista Arturo Marín y el dibujante a bolígrafo, Joaquín de Alva. Tres grandes amigos que han querido compartir sus obras y mostrar al público su impecable técnica pictórica, cada uno especializado en una dimensión artística diferente. El óleo, la acuarela y el dibujo a bolígrafo, se mezclan en una muestra excepcional, brillante y realista que alterna lo cotidiano, el retrato o los paisajes marcados por la luz, las sombras y el color. Todo ello realizado con una destreza verdaderamente impresionante.

Que todos ellos son buenos amigos es más que evidente, no sólo por compartir y alternar sus obras en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Albolote, sino por la buena sintonía y camaradería que existe entre ellos y que hace de esta exposición una muestra única y diferente. Eso sí, con denominador común, todos han sido autodidactas de sus respectivas técnicas pictóricas, además de coincidir en campos profesionales como la arquitectura y la ingeniería industrial.

Peter Böjthe, de origen húngaro y afincado desde hace mucho tiempo en España, la pintura empezó a formar parte de su vida a los catorce años, y de forma profesional, desde hace sólo veintidós. Ha logrado cosechar el apoyo de la crítica, galeristas y amantes del arte con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Además, cuenta con obras en la Casa Real Española, Diputación de Almería, Colegio de Abogados de Granada y sus colecciones han pasado por Hungría, Austria, Rumanía, Nueva Zelanda e Inglaterra entre otros muchos países.

El granadino Arturo Marín, que fue profesor titular de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, sintió desde muy niño una fuerte inclinación por las artes plásticas practicando el carboncillo, el óleo o las plumillas, pero finalmente ha sido la acuarela la que le ayudó a mostrar al público una obra impecable que retrata muchos rincones de Granada, de Albolote y de la geografía andaluza. De hecho, Marín destaca de su obra la complejidad de la técnica de pintar con acuarela. Una técnica que ahora domina a la perfección. Empezó a pintar intensamente tras su jubilación en 2008.

El también granadino, Joaquín de Alva, fue Maestro Industrial en la rama de delineación hasta su jubilación en 2009. Ha llegado a conseguir, con el bolígrafo dibujar verdaderas obras de arte, con una belleza excepcional e hiperrealistas. Admirador de Gustave Doré y de su tío-abuelo Joaquín Capulino ha llevado su arte a la ilustración de libros y reconoce que nunca ha dejado de tener un lápiz entre las manos.

Durante la inauguración los tres grandes amigos coincidieron en señalar lo importante y “el lujo” que es para ellos exponer de forma conjunta y se mostraron agradecidos y “encantados” por la oportunidad que les ha dado el ayuntamiento de mostrar sus obras a la ciudadanía de Albolote.

La muestra fue inaugurada oficialmente por la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, quien agradeció a los artistas “el haber querido exponer sus obras en estas fechas tan especiales para Albolote”. De hecho, con esta exposición se abre, tradicionalmente, el programa oficial de actividades de las Fiestas de Albolote 2023. Rodríguez-Bailón se mostró “sorprendida gratamente” por las cuarenta y una obras expuestas y destacó la “espectacularidad y calidad excepcional” de cada una de ellas. Para finalizar la edil de Cultura aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitar y disfrutar de una muestra única e irrepetible.

La inauguración de la muestra finalizó con una actuación musical a cargo del cantante Luis Gualda y el guitarrista Ángel Alonso y posteriormente se invitó a un ágape a numeroso público que asistió a la inauguración de la exposición.

3 Amigos 3’ ya se puede visitar de lunes a viernes y de 17h a 22h hasta el día 2 de agosto, mientras que del 3 al 6 de agosto el horario de visita será de 18h a 24h. Como siempre, la entrada es gratuita.

Noticias relacionadas
15/07/2024 | Redacción

El Chaparral acogió la actuación del Gran Dimitri

10/07/2024 | Redacción

Mañana jueves, en El Chaparral, será el turno para 'The Legend', la última creación de El Gran Dimitri Circo