Excelencia en las obras premiadas en el XIII premio 'José Moreno Arenas'

El certamen ha contado con 242 trabajos de autores de cuatro continentes

Ester Leal  |  27 de enero de 2022
Fallo jurado del premio de teatro `José Moreno Arenas`
Fallo jurado del premio de teatro `José Moreno Arenas`

El ayuntamiento de Albolote dio a conocer ayer el Fallo del Jurado correspondiente a la décimo tercera edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘Un puente atraviesa la noche’, del escritor vallisoletano, Jesús Andrés Pico Rebollo, en la especialidad de teatro Breve y en las obras ‘Alepo significa leche fresca’, de Sebastián Moreno Sambruno, y la obra ‘La camisa’ del escritor Pedro Víllora en su versión de teatro Mínimo. Como curiosidad en esta edición cabe destacar que estos dos últimos galardones se han otorgado de forma ex – aequo, es decir, a las dos obras ya que ambas han empatado a todo por el Jurado del certamen.

Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, se mostró sorprendida por el éxito del Premio ya que en esta ocasión se ha alcanzado la cifra de 242 obras presentadas. Guerreo también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el compromiso del consistorio en apoyar dicho certamen para los próximos años. “El ayuntamiento está dispuesto a seguir por muchísimos años porque vemos cómo se van incrementando estos premios que hacen que el nombre de Albolote siga esparciéndose por todo el mundo”, señaló.

En el fallo también estuvo presente Carmina Cortacero como representante de la fundación Francisco Carvajal, patrocinadora del Premio, quien subrayó la gran excelencia alcanzada por el certamen y la importancia, por parte de la fundación, de apoyar la cultura en nuestra localidad.

Finalmente el propio José Moreno Arenas, señaló que “ya se ha hablado de la difusión tan tremenda que ha tenido el certamen. Ahora se están recogiendo los frutos del trabajo que se ha ido sembrando durante todos estos años atrás, no ha sido por arte de magia”. De hecho, en esta edición, se ha vuelto a batir el record del año anterior con la presentación a concurso de 242 obras de todo el mundo, principalmente de España y América e incorporándose, por primera vez, el continente africano con cuatro obras presentadas.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios han sido para la obra ‘Vaca que sueña que niña/Niña que sueña que vaca’, de Mariela Soledad Anastasio y ‘El alma en un suspiro’, del escritor Sebastián Moreno Sambruno. Por otra parte y en la especialidad de teatro mínimo, los accésits han sido para las obras ‘La máscara’, de Juan Manuel Brun Murillo y ‘Presunto inocente’ del escritor, José Jiménez Aguilar.

La entrega de premios se realizarán en el próximo mes de junio.