El madrileño, Darío Márquez, gana la 24 edición del Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

El jurado observa en el poemario un libro bien medido y con un ritmo fluido

Pepe Vaquero  |  16 de septiembre de 2021
El poeta, Antonio Carvajal, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y José A. Ramírez, miembro del jurado y poeta, durante el acto.
El poeta, Antonio Carvajal, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y José A. Ramírez, miembro del jurado y poeta, durante el acto.

Este jueves 17 de septiembre se ha fallado la 24 edición del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’. Una vez examinados los 31 libros presentados, todos de muy alta calidad,  el jurado ha acordado proclamar por unanimidad ganador al libro titulado, ‘Fecha de caducidad’, del que es autor Darío Márquez Reyeros de 23 años de edad, nacido en Alcobendas, Madrid y residente en Alcalá de Henares. El jurado, formado por escritores, poetas y catedráticos, entre otros, observa un libro bien medido, con ritmo muy fluido, que abarca una larga trayectoria de la vida humana, en una sucesión de recuerdos del pasado, del presente y del futuro, y cuya unidad formal, en los diversos tonos que los poemas reclaman, no cae jamás en la monotonía.

El premio nacional de poesía, Antonio Carvajal, poeta que da nombre al certamen, enumeró los beneficios que a nivel personal le reporta este premio creado hace 24 años en la localidad. Carvajal asegura que su nombre sigue sonando en el mundo poético gracias a los artistas premiados en el certamen y que ahora forman parte del entramado literario de la poesía nacional.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que se encargó de la presentación del fallo del jurado destacó que el Ayuntamiento seguirá siempre apostando por este certamen porque un pueblo sin cultura no es un pueblo vivo.

Darío Márquez, autor premiado este año, tiene una amplia trayectoria en la radio, ha estudiado grado superior de producciones audiovisuales, quedó finalista del Certamen Valparaíso de poesía y actualmente estudia Lengua y Literatura Española  en la Universidad Complutense de Madrid. Además colabora con la Cadena Ser de Alcalá de Henares. Durante el acto se leyeron varios poemas incluidos en la obra premiada.

Tanto el Ayuntamiento como los miembros del jurado han anunciado que para el 25 aniversario del Premio Carvajal, que se celebrará el próximo año, se está preparando una serie de actos, entre ellos,  una antología de poesías de los escritores premiados durante la extensa trayectoria del premio.

Noticias relacionadas
15/07/2024 | Redacción

El Chaparral acogió la actuación del Gran Dimitri

10/07/2024 | Redacción

Mañana jueves, en El Chaparral, será el turno para 'The Legend', la última creación de El Gran Dimitri Circo