El colegio Abadía presenta su libro 'Abadía rima a Lorca' con una gala en la Casa de la Cultura

En este poemario ha participado todo el alumnado del centro con sus trabajos dedicados al poeta granadino

Pepe Vaquero  |  15 de junio de 2022
Varios momentos de la gala del colegio Abadía en la que se presentó el poemario `Abadía rima a Lorca`.
Varios momentos de la gala del colegio Abadía en la que se presentó el poemario `Abadía rima a Lorca`.

En el Colegio Abadía cada año se lleva a cabo un proyecto educativo centrado en un tema transversal que llega a todas las aulas y cuenta con la participación de la comunidad educativa. Otros años, la temática ha pasado por El Quijote o el cine. Este año el tema elegido ha sido la vida y obra de Federico García Lorca.

El proyecto se inició con una magnífica representación teatral que nos trasladó al Café Gijón de Madrid en el año 1921, donde Lorca conversa con Dali y con Margarita Xirgu, personajes que fueron encarnados por padres y madres de alumnos del centro. Así comenzaba en octubre del pasado año “La leyenda del tiempo”, una iniciativa que concluye al final de este año educativo con la edición de un libro de poemas bajo el título ‘Abadía rima a Lorca’, que fue presentado en un emotivo acto el martes 14 de junio en la Casa de la Cultura.

La gala fue presentada por el actor alboloteño, Juan Vinuesa, que quiso compartir esta experiencia literaria y educativa destacando la gran labor de toda la comunidad escolar del Abadía y distinguiendo el mundo del teatro como herramienta de expresión artística y humana.

Por el escenario pasaron muchos alumnos y alumnas recitando sus poemas, cantando canciones basadas en letras de Lorca, bailando flamenco y, la principal sorpresa, padres, madres y docentes que se convirtieron en actores por unos minutos para poner sobre las tablas escenas de obras emblemáticas del poeta granadino como ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ y ‘La casa de Bernarda Alba’.

Durante todo el acto se emitió un documental producido por el propio centro que descubrió de nuevo la trayectoria personal y literaria de Federico.

El libro de poemas, que ha financiado el Ayuntamiento de Albolote, ha tenido una tirada de 500 ejemplares que han sido entregados a todas las familias del colegio y que se completa con unas preciosas ilustraciones de María Hurtado Luque.

Tanto el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, como la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, felicitaron y elogiaron el trabajo intenso que durante muchos meses ha realizado la comunidad educativa del colegio Abadía y que sorprendió a todo el público presente con la puesta en escena de un espectáculo cultural y emotivo que cerró el curso escolar 2021-2022.

 

Noticias relacionadas
27/09/2022 | Ester Leal

Se trata de una iniciativa abierta a toda la población para conocer la región gallega

26/09/2022 | Redacción

Es la primera vez que gana este galardón un escritor nacido en América