Cruz Roja Albolote presenta una exposición con motivo del Día Internacional del Refugiado

La muestra descubre el importante papel de la mujer en el tercer mundo y muestra los diferentes proyectos solidarios de la ONG en África

Pepe Vaquero  |  24 de junio de 2021
El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.
El presidente de Cruz Roja, Sergio Díaz, junto a Toñi Guerrero, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra.

Cruz Roja Albolote ha presentado en el Centro Sociocultural una muestra de imágenes e información en conmemoración del Día Internacional del Refugiado que se celebra oficialmente cada 21 de junio. La exposición, dividida en varias secciones, traslada al visitante la forma de subsistir del refugiado en su entorno natural enfocado especialmente en el género femenino. Así pues, en los paneles se puede contemplar, además de excelentes fotografías, información detallada sobre el tema del patriarcado, la invisibilidad del trabajo, la poligamia, los derechos de las mujeres, la prostitución o la mutilación genital femenina. Sergio Díaz Padilla, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja subrayó que el refugiado “es una persona que se ve obligada a salir de su país por diferentes motivos, bélicos, socioeconómicos o por la falta de recursos para vivir y no por un capricho; nadie quiere abandonar la tierra donde ha nacido si no es por una causa mayor”, aclaró.

En la muestra destaca el papel de la mujer como gran trabajadora a la hora de buscar recursos para no tener que salir de su país de origen. En este sentido, se muestran las diferentes técnicas de agricultura, el trabajo y el sacrificio de las mujeres rurales o la feminización de la pobreza.

 

Unidades de Emergencia

En otra sección de la muestra el visitante puede conocer el trabajo de las Unidades de Emergencia de Cruz Roja que a nivel internacional han desarrollado sistemas de potabilización de agua, montaje de clínicas de emergencia, saneamiento, apoyo psicosocial o la instalación de estaciones de telecomunicaciones.

La tercera de las secciones de la exposición está dedicada al proyecto de la región de Kayes en Mali para la mejora del acceso al agua, saneamiento y seguridad alimentaria. 

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que presentó la muestra aseguró que se trata de una apuesta interesante a nivel social la visualización de esta exposición de Cruz Roja y a nivel cultural un despegue para organizar nuevas actividades en la Casa de la Cultura de Albolote.

La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural de Albolote hasta el próximo 5 de julio. 

 

Noticias relacionadas
15/07/2024 | Redacción

El Chaparral acogió la actuación del Gran Dimitri

10/07/2024 | Redacción

Mañana jueves, en El Chaparral, será el turno para 'The Legend', la última creación de El Gran Dimitri Circo