Comienza el ciclo de conferencias en la Iglesia de Albolote

Se conmemora así el 40 aniversario como monumento histórico artístico

J. Milena. P. Vaquero  |  11 de noviembre de 2021
Inicio de la primera de las tres conferencias que se realizan en el interior de la Iglesia de Albolote.
Inicio de la primera de las tres conferencias que se realizan en el interior de la Iglesia de Albolote.

El 19 de octubre de 1981 la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Albolote fue declarada Monumento Histórico Artístico. Una efeméride de la que en este 2021 se cumplen 40 años y que merece la pena destacar, puesto que estamos ante un edificio de gran valor patrimonial y uno de los conjuntos artísticos más sugerentes de la comarca. 

Con tal motivo el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote organiza estos días tres conferencias dedicadas al valor arquitectónico, histórico y artístico de la Iglesia de la Encarnación de Albolote. 

Ayer miércoles 10 de noviembre se celebró la primera de las conferencias conmemorativas del 40 aniversario de la declaración de la Iglesia de la Encarnación como Bien de Interés Cultural organizadas por el Ayuntamiento de Albolote.

Esta primera conferencia corrió a cargo del profesor de Historia del Arte de la UGR, ya jubilado, José Manuel Gómez-Moreno Calera, uno de los expertos que más y mejor conoce los detalles histórico-artísticos de la Iglesia alboloteña. No en balde, es el autor del estudio más exhaustivo y profuso realizado hasta la fecha del principal monumento del pueblo recopilado en el libro, ‘La Iglesia de la Encarnación de Albolote. Arte e historia’, publicado por la Fundación Carvajal en 1994.

En su charla desgranó las características constructivas del templo, uno de los últimos de tradición mudéjar de la provincia de Granada, obra del arquitecto Ambrosio de Vico y repasó con imágenes las similitudes que guarda con otras grandes construcciones de la época como la Real Chancillería o la Iglesia de Santa María de la Alhambra, que convierten a la iglesia alboloteña en uno de los más interesantes de la comarca. 

Gómez-Moreno también recordó la figura de Ambrosio de Vico, arquitecto de numerosos templos de la provincia de Granada y desgranó numerosos  detalles y curiosidades de la vida eclesiástica y de los feligreses alboloteños de los últimos cuatro siglos, que se recogen en su libro.  

Esta primera conferencia contó con una importante afluencia de público y la presencia de representantes del equipo de Gobierno municipal, con el alcalde, Salustiano Ureña a la cabeza. 

El ciclo continúa  los dos próximos días con sendas conferencias, una este jueves 11 de noviembre a cargo del profesor de la UGR el profesor Juan Jesús López Guadalupe Muñoz, especialista en escultura, que hablará de todo el conjunto iconográfico del retablo, principal joya de la iglesia. El viernes 13 el también  profesor Miguel Angel Sorroche Cuerva hablará de las peculiaridades constructivas de Ambrosio de Vico, de la carpintería y otras cuestiones técnicas sobre el valor patrimonial de esta iglesia. Precisamente el profesor Sorroche,aseguró en la presentación de las jornadas que la Iglesia de la Encarnación es una de las obras más emblemáticas, esencialmente por su planta de una sola nave y su crucero que se asemeja a la Iglesia de Santa María de la Alhambra en la que trabajó también de Vico, y muy rica por su gran repertorio escultórico que permite entender las propias dinámicas de construcción de aquellos años.

El alcalde Salustiano Ureña, destaca que esta efeméride es un buen momento para poner en valor la Iglesia de Albolote y difundir mucho más el patrimonio artístico y cultural de la localidad.

Las conferencias comienzan a las 5 de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Ester Leal

Los responsables del proyecto "Albolote rima a Lorca" pregonaron los festejos

27/07/2022 | Pepe Vaquero

La compañía Vagalume Teatro interpretó su obra 'Acuadros' que tuvo que suspenderse el pasado año debido a un accidente en escena