Lucilo Carvajal cumple 105 años

Es el alboloteño más longevo y sigue cumpliendo años con buena salud

Javier Milena  |  21 de noviembre de 2018
Lucilo Carvajal, en silla de ruedas en el centro de la imagen, rodeado de los patronos de la fundación de Albolote y su esposa Agnes (de negro) en una foto reciente, el pasado septiembre en Puerto Rico.
Lucilo Carvajal, en silla de ruedas en el centro de la imagen, rodeado de los patronos de la fundación de Albolote y su esposa Agnes (de negro) en una foto reciente, el pasado septiembre en Puerto Rico.

Francisco 'Lucilo' Carvajal Navaéz acaba de soplar las velas de su 105 cumpleaños y lo ha hecho en muy buen estado de salud. Este centenario filántropo e industrial nació en Albolote el 21 de noviembre de 1913 y es desde hace varios años el alboloteño más longevo, el abuelo de Albolote.

Carvajal ha alcanzado la edad de 105 años en un buen estado de salud, aseguran miembros cercanos a su entorno familiar. “Mantiene una lucidez asombrosa para su edad y se encuentra muy bien de salud, aunque para desplazarse usa una silla de ruedas por precaución”, explica Carmen Cortacero, secretaria de la Fundación Francisco Carvajal de Albolote y que junto a otros patronos de la fundación alboloteña tuvo ocasión de visitarlo el pasado septiembre en su domicilio de Guaynabo (Puerto Rico) donde Carvajal reside desde hace muchos años.

Es Hijo Predilecto de Albolote y también tiene la Medalla de Oro de su pueblo natal gracias a la gran labor socio-cultural que la Fundación que lleva su nombre ha realizado en el municipio desde hace más de 30 años.

El próximo domingo 25 de noviembre la Banda Municipal de Música felicitará a Carvajal durante su tradicional concierto de Santa Cecilia como gesto de gratitud a la importante labor que la Fundación Carvajal ha prestado a la cultura y al desarrollo de la Escuela de Música y la Banda de Música de Albolote.

Carvajal Narváez, séptimo de ocho hijos, es el menor de los cuatro varones del matrimonio compuesto por José Carvajal Angulo y Josefa Narváez Aranda, una familia de agricultores y pequeños comerciantes. Exiliado a causa de la Guerra Civil Española, en 1942 se trasladó a Puerto Rico, donde reside actualmente y donde hizo fortuna como fundador de la empresa internacional Olympic Mills ubicada en Guaynabo. Como empresario textil destacó por su respeto y sensibilidad hacia los trabajadores, llegando a compartir ganancias con los obreros y a establecer un plan de horario flexible. Levantó un emporio empresarial en el sector textil con seis fábricas y más de 3.000 empleados.

Fundaciones

Sus dos fundaciones son la forma en la que Carvajal comparte sus ganancias con la sociedad a la que pertenece, Puerto Rico y Albolote. La Fundación Francisco Carvajal de Albolote nació en febrero 1985 como el escenario ideal para desarrollar su obra como filántropo y humanista. Poco amigo de homenajes y reconocimientos, en más de una ocasión ha declarado que “solo he hecho lo que ha sido mi obligación”. “Soy una persona de conciencia, de ideas, y siempre he creído que la gente debe hacer diariamente la mejor aportación posible a su familia, a sus amistades y a su sociedad”.

Noticias relacionadas
25/03/2024 | Redacción

Cientos de fieles participaron en este tradicional acto que abre, oficialmente, una Semana llena Pasión en nuestra localidad

22/03/2024 | Redacción

La procesión del viernes santo se adelanta una hora con respecto al horario de años anteriores