Podemos presenta una demanda ante el Tribunal de Recursos Contractuales

La formación morada admite que "nuestras trabajadoras del SAD no tienen un trabajo digno"

Pepe Vaquero  |  4 de agosto de 2020
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las auxiliares del SAD.
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las auxiliares del SAD.

La nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Albolote fue aprobada en Pleno el pasado 2 de Julio por el equipo de Gobierno con el apoyo del Grupo Municipal de VOX, según manifiesta una nota de prensa enviada a esta redacción por el grupo municipal de Podemos. Según manifiesta la nota, la portavoz de la formación morada, Juliet W. Nieto, manifestó en dicho Pleno que “no se entiende el empeño de volver a externalizar y por lo tanto de privatizar este servicio ya que es más barato gestionar el SAD de forma directa desde el Ayuntamiento”. “Todos los servicios esenciales se deberían proteger porque son servicios públicos y servicios esenciales como el SAD, deberían de ser públicos en Albolote, como lo es en otros muchos municipios”.

Además, según el comunicado de Podemos, la edil añadió que “dicha licitación supondría que el SAD sea un servicio precario, dado que no cumple con la Ley de Contratos de Servicio Público ni con el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, según la formación morada, “el grupo municipal de Podemos Albolote propuso que el SAD no saliera a licitación en dichos términos de coste hora para así poder cumplir con la legalidad y además que en lugar de cinco años, el periodo fuera, en todo caso, de un año de duración prorrogándose por años hasta que se obtuviera sentencia en el anterior procedimiento que Podemos impugnó en vía contencioso administrativa, en el cual se pide para el año 2020 que el coste hora sea de14 euros y no de 13 euros”. “Pero al haber sido finalmente aprobada en Pleno esta licitación,  lamentablemente durante los próximos cinco años las auxiliares del SAD continuarán sufriendo deficiencias y eso inevitablemente repercutirá al final en los más vulnerables”.

El comunicado de Podemos insiste en que “nuestras trabajadoras del SAD no tienen un trabajo digno, porque trabajan en unas condiciones que no merecen. Ellas desempeñan su labor de manera ejemplar, hasta el punto de ser referente en toda Andalucía y eso hay que cuidarlo”.

“Este colectivo de servicio de cuidados es llevado a cabo sobre todo por mujeres y si no defendemos la igualdad en nuestro propio pueblo, difícilmente estaremos defendiendo el feminismo”, subraya la formación morada.

Podemos asegura en su nota de prensa que “al poner el SAD en manos de Empresas que sólo buscan un beneficio económico, no dignificamos la profesión de sus trabajadoras poniéndolas en riesgo de precariedad laboral”. La formación morada viene también proponiendo desde el pasado mes de febrero, crear una Comisión Especial de Seguimiento del SAD que palie la experiencia desfavorable que existe con la empresa adjudicataria INEPRODES SL, cuya mala gestión se hizo especialmente evidente durante el periodo de Decreto de Alarma. “Sin embargo –continúa el comunicado- el Ayuntamiento de Albolote ha vuelto a posponer la propuesta de Podemos por el momento hasta el próximo mes de septiembre aún a pesar del escenario incierto que tenemos por delante debido a la situación por la Covid -19”.

Podemos subraya en su comunicado que “es importante que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, que conozca cómo se toman las decisiones que les afectan y que conozcan cómo se manejan los fondos públicos. Y ésto, debe de hacerse con total transparencia. Nuestros alboloteños y alboloteñas merecen el máximo respeto por parte de sus representantes públicos y que se cuide de sus intereses.Ya es momento de que los poderes públicos respondan ante una sociedad que es crítica y exigente”, finaliza la nota de prensa.

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países